El portavoz de Eusko Alkartasuna, Ricardo Burutaran, denuncia que son fundamentalmente razones de falta de tesorería del Ayuntamiento las que condicionan la no construcción de la quinta planta.

Según Ricardo Burutaran, “el equipo de gobierno está dando pasos erráticos en todo lo concerniente al aparcamiento de la Plaza de Cataluña, sobre todo en las distintas justificaciones y argumentos que está dando para no construir la quinta planta”

El portavoz abertzale ha hecho estas declaraciones después de una reunión de los Portavoces en el Ayuntamiento con la Delegada de Movilidad, en la que les ha dado cuenta de la no construcción de la quinta planta. “El proceso seguido ha ido dando bandazos desde la aprobación inicial del proyecto, en la que, basado en informes técnicos del propio Ayuntamiento, se contemplaba la construcción de 5 plantas, destinadas 3 de ellas a residentes y 2 a rotación”, a lo que añade que “es por ello que desde Eusko Alkartasuna no pedimos una modificación del proyecto, sino que se respete este proyecto original”.

El concejal de EA denuncia que “según datos del propio Departamento de Movilidad del Ayuntamiento, las personas solicitantes, todas las cuales han aportado la correspondiente fianza, que quedarían fuera de no realizarse esta quinta planta de aparcamiento serían 204″. Burutaran especifica que “es cierto que de esta cifra puede haber personas que se den de baja de la lista de solicitantes, pero no es menos cierto que esta lista puede, a su vez, verse incrementada por nuevas personas interesadas, habida cuenta del cambio de las características y necesidades de los y las residentes en la zona y su centralidad”.

A juicio del portavoz de EA, “esta penalización a las personas demandantes de una plaza de aparcamiento en la plaza Cataluña está motivada principalmente por la falta de liquidez del Ayuntamiento, que no puede hacer frente a una demora en el cobro del canon por la concesión del mencionado aparcamiento. Nos tememos que la decisión estaba tomada de antemano, y fuese cual fuese el resultado del número de demandas de los aparcamientos esta quinta planta no iba a ser construida”.

El edil abertzale concluye afirmando que “las personas interesadas no pueden ser las que padezcan las consecuencias de la no construcción de una planta más, por lo que en caso de no prosperar la misma hemos propuesto al equipo de Gobierno ampliar el número de plazas destinadas a residentes, transformando tantas plazas de rotación de la segunda planta en tantas de plazas de residentes como demanda insatisfecha exista”.

Fuente: Eusko Alkartasuna