En declaraciones de Miren Aranoa, coordinadora de Navarra, es el momento de avanzar firmemente en el cambio y, en ese sentido, este segundo año de gestión debe ser el de los grandes retos y proyectos.

Con el año 2016 a punto de finalizar, desde Eusko Alkartasuna valoran muy positivamente el camino recorrido, con dos presupuestos generales aprobados que avanzan hacia políticas socialmente más justas y en revertir recortes y políticas del Régimen. Asimismo, por dificultoso que sea dar la vuelta a décadas de clientelismo y de gestión de la derecha en Navarra, ven con optimismo el camino que queda por recorrer hasta hacer de Navarra un referente del cambio social y político; pionera en memoria histórica, tolerante, plural, solidaria, sostenible, con una economía local fuerte, un sistema de bienestar alto y unos servicios públicos de calidad.

En palabras de Miren Aranoa, actual coordinadora territorial de EA, el año 2017 será clave para concretar políticas que materialicen un profundo cambio en Navarra. En su opinión, es el momento de avanzar firmemente y sin complejos en el cambio y, en ese sentido, en este segundo año de gestión se deben afrontar los grandes retos y proyectos.

Desde EA subrayan la vigencia del acuerdo programático como punto de partida de la acción política del cambio y consideran que el acuerdo entre las cuatro fuerzas políticas que sustentan el cambio es más sólido y estable que nunca. Ejemplo de ello son las numerosas leyes y reformas aprobadas que sirven como base para construir un nuevo modelo social y cultural. La reforma fiscal, la Ley de Renta Básica, la Ley de Vivienda, la creación de una oficina anticorrupción, decreto de Salud Sexual y Reproductiva, la extensión del modelo D, etc. son algunos de los objetivos que se marcó EH Bildu, coalición en la que participa EA, y en los que poco a poco se va avanzando.

No obstante, a pesar de las importantes decisiones que se han tomado, para EA queda mucho trabajo que realizar durante esta legislatura para dibujar el nuevo modelo de sociedad que ansía la ciudadanía navarra. La coordinadora Miren Aranoa considera imprescindible avanzar también en aquellos temas que generan mayores miedos, como pueden ser la nueva Ley del Euskara, la ley de símbolos o el estatus de Navarra, desde una actitud abierta, participativa, constructiva y plural.

En ese sentido, recuerda también la poca soberanía económica de Navarra, que lleva dos con el año base prorrogado en el convenio económico. Aranoa comprende que es necesario que Navarra tenga una voz fuerte en las próximas negociaciones del convenio económico en Madrid, al entender que la comunidad foral tiene suficientes argumentos para defender que la actual aportación al Estado es excesiva. En ese sentido, considera importante que las fuerzas políticas de Navarra vayan al unísono, en defensa del autogobierno y del bienestar social.

Por tanto, desde Eusko Alkartasuna están satisfechos de los importantes pasos que se han dado en estos meses de Gobierno del cambio, también desde los Ayuntamientos, con Pamplona a la cabeza, y se muestran ambiciosos de sacar adelante grandes planes y reformas, como el del Mapa Local. Destaca también el papel que ha realizado y seguirá realizando EH Bildu como motor de cambio, firme a su compromiso con el cambio social y con una actitud responsable, seria, constructiva y eficaz.

Aranoa entiende que la diversidad de las fuerzas políticas que participan en la gestión de las instituciones es una de las mayores riquezas del momento y refleja el sentir plural de la ciudadanía Navarra, una experiencia de diálogo y de consenso que, muy a pesar de la trabas y de la actitud negativa del Régimen, da solidez y estabilidad a los acuerdos.