El alcalde de Uharte, Javier Basterra, ha calificado de “inaceptable el hecho de que se ponga obstáculos al trabajo municipal de los representantes de la ciudadanía”. Estas declaraciones, se enmarcan dentro de las reuniones que el secretario de Política Institucional de Eusko Alkartasuna en Navarra, Aitor Etxarri, está manteniendo con cargos municipales, y en las que entre otras cuestiones se han analizado las consecuencias de la Ley de Partidos.

Javier Basterra quiere dejar claro que “no entiende ni comparte aquellas actuaciones dirigidas a mermar la capacidad institucional de cargos electos que, con el apoyo del voto ciudadano, han sido elegidos para representar a la sociedad con voz y voto; y sobre todo mediante la palabra, el diálogo y el debate”. “Ésas son precisamente las únicas herramientas que se deben utilizar para la defensa de las diferentes ideas políticas vigentes en nuestra sociedad, que si bien pueden ser divergentes entre sí, son legítimas”.

“Todos los sectores de nuestra sociedad tienen derecho a ser representados política y pacíficamente en las instituciones públicas, y en igualdad de condiciones; por lo que el hecho de limitar la actividad de ciertos cargos electos, supone un trato desigual a los derechos políticos de aquellos ciudadanos que han optado por esos proyectos concretos en las urnas”, señala el alcalde de Uharte.

Acuerdo en Uharte
“De hecho, por ejemplo, nuestro ayuntamiento aprobó por mayoría un acuerdo el pasado mes de febrero, donde se mostraba la voluntad del Ayuntamiento de que se garanticen los derechos que tiene tanto ANV de Uharte como cada persona electa; de que se respete el nombre de dicho grupo; que se mantengan todas las vías de participación normalizada en la actividad municipal y de representación de dichos cargos; o que se garanticen los instrumentos y recursos municipales, como las aportaciones económicas, que tiene el grupo y las personas electas. Frente al quebrantamiento de los derecho del grupo municipal de ANV y las personas electas, el ayuntamiento manifestó su voluntad de ofrecer todo su apoyo y ayuda”, señala. “Y en mi caso ésa es también mi voluntad y mi posicionamiento político como alcalde, a no ser que por imperativo legal y en contra de mi voluntad me vea obligado a someterme a otras normas dictadas por resolución legal”.

Para Javier Basterra “la aplicación de la llamada Ley de Partidos, que es al fin y al cabo la coartada de los principales partidos del Estado contra la representación política de sectores concretos de nuestra sociedad, es un instrumento antidemocrático, al impedir la actividad política con garantías para el desarrollo de cierto proyectos políticos concretos”.

 

 

Fuente: Eusko Alkartasuna