“La medida aprobada por decreto por el gobierno del PP no será realmente eficaz para dar solución al problema de los desahucios”

Desde EH Bildu consideramos que la medida aprobada por decreto por el gobierno del PP no será realmente eficaz para dar solución al problema de los desahucios. Han tenido que tomar una decisión a la carrera a la vista del drama humano cada vez más evidente que suponen los desahucios y obligados por la presión social.

El decreto aprobado hoy en Madrid no es mas que un parche que puede beneficiar a algunos ciudadanos y ciudadanas, pero que de ninguna manera soluciona el grave problema que suponen los desahucios. El gobierno español ha mirado por el rabillo de un ojo las reivindicaciones de la ciudadanía, pero con el otro ojo ha mirado y se ha fijado bien en las consecuencias que puede tener su decisión en los intereses de las entidades financieras. En definitiva, ha simulado que ha buscado solucionar el problema de la parte de la ciudadanía que nada tiene que ver con el origen de la crisis, pero siempre sin perjudicar a las entidades financieras y el capital financiero que sí que están involucrados de lleno en el origen de la crisis. EH Bildu cree que ha llegado el momento de exigir a las entidades financieras su responsabilidad social, de dar prioridad al interés general y a la puesta en práctica del derecho a la vivienda y no a los intereses económicos de las entidades financieras.

En la medida que la grave crisis económica y social en la que estamos sumergidos avanza, se visualiza con mayor claridad que es necesaria una transformación social. Porque aquellos que representan una manera de hacer política totalmente anticuada y caduca no tienen capacidad alguna para dar respuestas a los graves problemas que tiene la ciudadanía, y porque cuando fingen dar respuestas, se arrodillan ante los mandatos de las élites financieras. Es ya prioritario poner en práctica otro tipo de políticas, más audaces, y ofrecer soluciones reales a los problemas del día a día de la ciudadanía.

En ese sentido, la pasada primavera EH Bildu puso sobre la mesa una propuesta valiente, real y factible para hacer frente al problema de los desahucios de viviendas. Una propuesta que fue recogida luego en el programa para las elecciones al Parlamento vasco. EH Bildu propone la creación de un “Instituto Público de Vivienda”, una entidad pública de vivienda, que se haga cargo de las viviendas que las personas no puedan pagar por el elevado coste de la hipoteca, abusiva en la mayoría de los casos, y que sea esta entidad la que pase a ser propietaria de la vivienda; manteniendo a dichas personas en la vivienda con un alquiler social que nunca supere el 15% del total sus ingresos. Solo cuando dicha familia pueda recuperar el umbral de recursos del que antes disponían, volverá a retomarse la hipoteca que quedaría, por tanto, en suspenso mientras las personas atraviesen dificultades. Sin olvidar el debate de fondo, que pasa por el derecho al disfrute de una vivienda digna. Un derecho que las entidades financieras, con la connivencia de PNV, PP y PSE, han convertido en un bien para la especulación. Por ello, una de las prioridades de EH Bildu en el inicio de esta legislatura en el Parlamento de Gasteiz será promover una ley que garantice el derecho al disfrute de una vivienda digna.

Por lo tanto, EH Bildu tiene una propuesta concreta para hacer frente a la problemática de los desahucios; una propuesta que es factible y eficiente, siempre que exista voluntad política para ello. Desde esta coalición hacemos un llamamiento a los agentes políticos, sindicales y sociales de Euskal Herria a llevar a cabo un debate público sobre los desahucios de viviendas. Estamos ante un grave problema que afecta a miles de ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria, y la sociedad nos está exigiendo soluciones. Desde Madrid nos están demostrando que no tienen ni capacidad ni voluntad real para hacer frente a este problema. Nos corresponde a nosotros y nosotras, a la sociedad vasca en general, el hacer frente a este problema y presentar propuestas eficientes y consensuarlas. EH Bildu hará todo lo que esté en sus mano para la puesta en práctica de ese debate público y para poner soluciones encima de la mesa, para fijar una política eficiente que detenga definitivamente los desahucios de viviendas. Porque la gravedad y las dramáticas consecuencias de los desahucios lo exigen.

Para terminar, queremos mostrar nuestra adhesión a la manifestación contra los desahucios convocada por varios sindicatos y agentes sociales para este sábado, en Bilbao. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante este problema. Debemos exigir y proponer soluciones. Pero, al mismo tiempo, debemos exigir voluntad política para la puesta en práctica de esas soluciones. Y todo ello lo queremos hacer con todos aquellos que creen en otro modelo de sociedad y trabajan para su consecución.

 

Fuente: Eusko Alkartasuna