Leire Pinedo defiende un sector público potente y pide a Gatzagaetxeberria que se adhiera a esa reivindicación porque “invertir en los servicios públicos dará un impulso a la economía”.

EH Bildu hace un llamamiento al Gobierno vasco a “debatir y acordar entre todos” las prioridades económicas de la sociedad vasca, y así se lo ha transmitido hoy Leire Pinedo al consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxeberria, durante su comparecencia en el Parlamento. La parlamentaria de EH Bildu defiende la necesidad de pactar esas prioridades en Euskal Herria “para asegurar el bienestar y el desarrollo económico de este pueblo”, por encima de las imposiciones de Madrid. “Tenemos nuestros propios instrumentos y tenemos que utilizarlos”, ha subrayado, “sin aceptar situaciones de dependencia e imposición, porque de esta crisis tenemos que salir como pueblo, colaborando para poner bases firmes de cara al futuro”.

En este sentido, tras citar la próxima negociación del Cupo con el Ejecutivo español, Pinedo ha pedido al Gabinete Urkullu que antes de abordar esa negociación “pacte y fije aquí, en Euskal Herria, nuestras prioridades, para poder ir a negociar con fuerza, en representación de un pueblo, y no de un gobierno en minoría”.

En contraposición con el modelo que lleva a profundizar en la crisis, la representante de EH Bildu ha abogado por “un cambio radical del sistema” y ha denunciado que ese cambio es incompatible con los recortes que el Gobierno del PNV ya ha aceptado y promovido. Al hilo de ello, Pinedo defiende “un sector público potente porque invertir en los servicios públicos dará un impulso a la economía y también tendrá efecto positivo en el ámbito laboral”. Para ello es imprescindible, a su juicio, una reforma profunda de la política fiscal; al respecto Pinedo ha recordado que el PNV ha tratado de impedir hasta ahora cualquier avance en esa línea y ha invitado a Gatzagaetxeberria a seguir el camino abierto por la Diputación de Gipuzkoa, donde Bildu ha demostrado con un sistema más equitativo y progresivo crece la recaudación y es posible una redistribución más justa de la riqueza”.