Las direcciones de Eusko Alkartasuna y LAB coinciden en “la importancia de avanzar hacia un nuevo escenario de paz y soluciones políticas superando todos los factores y condicionamientos existentes”.

EA y LAB se han reunido esta mañana en la sede del sindicato abertzale en Donostia. La delegación de Eusko Alkartasuna ha estado encabezada por su presidenta, BEGOÑA ERRAZTI, y la del sindicato LAB por su secretario general, RAFA DÍEZ USABIAGA.

Las direcciones de Eusko Alkartasuna y LAB consideran que ´deben impulsarse nuevos pasos y compromisos para que se consolide el proceso´ y han expresado su voluntad de ´seguir trabajando por la participación de todos los agentes sociales y políticos en la normalización política´.

En este sentido, tanto EA como LAB coinciden en la importancia de avanzar hacia un nuevo escenario de paz y soluciones políticas superando todos los factores y condicionamientos coyunturales existentes”.

Valoran positivamente los avances apreciados en algunos discursos y lamentan que algunos sectores, en especial el PP y aquellos controlados por este partido, también en el ámbito judicial, se estén enrocando en posiciones de negación absoluta de cualquier perspectiva de solución.

EA y LAB consideran muy positivo el trabajo que está realizando el grupo de apoyo para la solución democrática del conflicto vasco en el Parlamento Europeo.

´Estamos en una coyuntura delicada, en la que están emergiendo por parte de algunos sectores temores y desconfianzas que, a su vez, están siendo utilizados y acrecentados con el objetivo de paralizar cualquier avance en este proceso. Se están dando movimientos contradictorios que están dando lugar a un panorama de aparente confusión, pero lo cierto es que los hechos objetivos que dieron lugar a las espectativas de paz se mantienen, y esperamos que en próximas fechas se afiancen positivamente´, han concluido tras el encuentro.

EA y LAB insisten en que un proceso hacia la paz y soluciones políticas tiene en el reconocimiento y respeto a la voluntad de los hombres y mujeres de Euskal Herria su referencia básica. Ese es el dique político que nos tiene que llevar a un escenario de soluciones definitivas y democráticas.

Desde esta consideración básica, la superación de las violencias y sus consecuencias, junto al respeto de todos los derechos, tienen que dar forma a un proceso de negociación integral. Esto es, a entender de EA y LAB, ensamblar pacificación y normalización política.

.

Tanto Eusko Alkartasuna como LAB ponen el acento en el reconocimiento de la nación vasca y de su capacidad de decisión, y advierten que ´los procesos de estas características suelen ser dificultosos, pero debemos perseverar por responsabilidad política y social´ y hacen un llamamiento al resto de agentes del país para que ´contribuyan activamente a consolidarlo´.

Así mismo, ambas organizaciones reafirman su llamamiento a la asistencia a la manifestación del próximo sábado 18 en Bilbao en defensa de los derechos civiles y políticos

Fuente: Begoña Errazti