El portavoz parlamentario de EA, Rafael Larreina, consideró hoy que el fallo del caso Brouard, por el que se ha absuelto a los tres acusados del crimen, provoca ´sensación de frustración´ porque ´un asesinato político como lo ha calificado el propio Tribunal queda sin esclarecer y queda todavía sin hacerse justicia´.

Larreina también destacó que, en este caso, se ha aplicado la presunción de inocencia, aunque esto no ocurre en todos los procesos. ´Esto que ha funcionado correctamente en este tribunal, no funciona en otras instancias como la Audiencia Nacional, el Supremo o el Constitucional como en la ilegalización de algunas plataformas electorales, la presunción de inocencia ha brillado por su ausencia´, dijo.

A su entender, la presunción de inocencia aplicada en el caso Brouard no se aplica en otros procesos ´donde están implicados los aparatos del Estado y, por lo tanto, gobiernos determinados de forma directa o indirecta´. ´En esos supuestos -agregó- no prima la presunción de inocencia como debe primar en un estado democrático, lo cual es motivo de preocupación´.

Por este motivo, subrayó la necesidad de que la sociedad se comprometa en defensa de los derechos humanos, de las vías estrictamente democráticas´ y agregó que el terrorismo de Estado no debe tener cabida en un estado democrático y que el fin no justifica los medios´.

Fuente: Rafael Larreina