Begoña Errazti hace un llamamiento a las fuerzas nacionales vascas a acordar “unas bases mínimas comunes en defensa de la soberanía nacional y los derechos democráticos de Euskal Herria en la Mesa de Partidos” La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, apeló esta tarde a la “unidad abertzale ante el estancamiento del proceso”, e hizo un llamamiento al resto de fuerzas nacionales vascas “a acordar unas bases mínimas comunes en defensa de la soberanía nacional y de los derechos democráticos de Euskal Herria en la Mesa de Partidos”. A juicio de la presidenta de EA, “somos los partidos abertzales, que representamos a esa mayoría social descontenta con el marco jurídico político actual, que aspira a unas nuevas relaciones con los estados español y francés, quienes debemos tomar la vanguardia del proceso político” advirtió. Por ello llamó a la unidad de las fuerzas abertzales “de todas”, aclaró, para impulsar el debate de normalización política.

En un acto político en Zarautz, la dirigente de EA se negó a considerar que el proceso esté en ‘crisis’, pero afirmó que “vivimos un momento complicado”, del que responsabilizó fundamentalmente “al PSOE y al incumplimiento de las expectativas y las promesas de su Gobierno y del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero”.

“No se han dado los pasos previstos en materia de pacificación, como el acercamiento de personas presas anunciado por portavoces socialistas hace dos meses; hoy mismo se daba a conocer la intención de retrasar aún más esta medida; no se han dado los pasos previstos en la normalización política, pese al anuncio público del señor Zapatero hace dos meses en el Congreso de los Diputados y pese a la cercanía de la fecha prevista para la puesta en marcha de la Mesa de Partidos. Se está utilizando la excusa de la legalización de Batasuna para todo, para rechazar el debate multilateral entre las fuerzas políticas vascas, para retrasar la revisión de la política penitenciaria… El PSOE es corresponsable de esa ilegalización que ahora sirve de argumento para retrasar y poner trabas al proceso, y que no obstante no supuso impedimento alguno para que éste partido se reuniera pública y oficialmente con Batasuna el pasado mes de julio. ¿A qué juegan?”, se preguntó la líder de EA.

“El Partido Socialista y el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero están imponiendo una carga injusta a la sociedad vasca al retrasar injustificadamente el debate. El PSOE está actuando en virtud de cálculos electorales que nada tienen que ver con el bien común y con los objetivos de la paz y la convivencia, anteponiendo sus propios intereses partidistas a la necesidad y la urgencia de la ciudadanía vasca de ver resuelto definitivamente el conflicto político de este país”.

Begoña Errazti exigió al Gobierno español que “cumpla su obligación y su responsabilidad en materia de pacificación, y llegue a un acuerdo con ETA para su disolución definitiva y deje de introducir polémicas artificiales y estériles para dilatar el verdadero proceso que no es ni más ni menos que el de normalización política ,”, apuntó.

La presidenta de EA acusó además al PSOE de “dar cancha” con esta actitud, al afán de ETA por interferir en la vida política vasca, y a la estrategia de boicot del Partido Popular. “Ni una ni otra pueden condicionar la marcha del proceso, y la mayor garantía para evitarlo es precisamente pasar a la siguiente fase sin dilaciones partidistas”, afirmó.

CONFUSIÓN “INTERESADA” ENTRE PACIFICACIÓN Y NORMALIZACIÓN

Errazti acusó al PSOE de “propiciar una confusión interesada entre lo que atañe a la pacificación, el diálogo con ETA y todas las medidas relativas a los presos, y el debate para la solución del conflicto político vasco. Lo cierto es que el PSOE está actuando conforme a esquemas parecidos a los de ETA y también el PP, al confundir los ámbitos de la pacificación y la normalización política, en una pretensión de eludir el debate de fondo pendiente en este país”, afirmó. Ante esta situación, Begoña Errazti apeló a la “colaboración” entre las fuerzas de ámbito nacional vasco en el debate “para poner encima de la mesa y con claridad las causas del conflicto político que arrastra desde hace décadas este país ,yendo a su raíz profunda y así buscar solución al contencioso que soporta el pueblo vasco tantos años”, advirtió.

ACUERDOS “MULTILATERALES”

Errazti abogó por el paso “inmediato” al diálogo multilateral entre todas las fuerzas vascas, para iniciar los preparativos en torno a la Mesa de Partidos que debería ponerse en funcionamiento durante los próximos meses, y resaltó que “la solución llegará única y exclusivamente por medio de un acuerdo entre todas las fuerzas representativas de este país, no de acuerdos bilaterales”.

A este respecto insistió en la necesidad “de mantener una postura unida” por parte de las fuerzas abertzales “en torno al fundamento de las aspiraciones y reivindicaciones históricas de nuestro pueblo”, ante este próximo debate. Claves que Begoña Errazti situó en “el reconocimiento de Euskal Herria y sus territorios, de su soberanía y de su derecho a decidir”.

“Aunque visualicen públicamente discrepancias y enfrentamiento por razones políticas y electorales evidentes ante la proximidad de la campaña electoral, PP y PSOE comparten una base política común de cara al próximo debate en Euskal Herria, esto es lo plasmado en la constitución española, que citó el señor Rodríguez Zapatero como límite la capacidad de decisión de la sociedad vasca. Y que defiende una idea común de Estado, que no acepta, como ya ha advertido el señor Zapatero, el derecho de autodeterminación”, recordó. Por ello, “sólo un acuerdo de mínimos entre quienes compartimos una misma visión nacional vasca hará posible una posición de país fuerte en este debate”, concluyó.

Fuente: Begoña Errazti