Reclaman el control parlamentario del Centro Nacional de Inteligencia y, en un futuro, plantearán su reforma
ERC y EA presentaron hoy dos iniciativas conjuntas en las que piden información sobre las actividades del CNI para conocer si éstas garantizan el derecho a la intimidad y el secreto de comunicaciones y en la que exigen el control parlamentario del Centro Nacional de Inteligencia.

Según explicó a Europa Press la portavoz de EA en el Congreso, Begoña Lasagabaster, en la primera de las iniciativas ambas formaciones reclaman la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para saber si las leyes actuales son suficientes y respetan y garantizan los derechos fundamentales en relación a las actuaciones de los servicios de inteligencia.

En este sentido, denunció que ´desgraciadamente, viene siendo muy habitual que sepamos por los medios de comunicación que el CNI está realizando actuaciones que afectan al secreto de las comunicaciones garantizado por la normativa jurídica de personas electas´.

´Es un tema que nos parece gravísimo, que se repite con mucha frecuencia y en el cual las personas afectadas, en este caso EA y ERC, no tienen ninguna garantía de la protección de su propio derecho a la intimidad y secreto de comunicación´, dijo. Por este motivo, EA y ERC desean saber la opinión del Gobierno sobre las actuaciones del CNI ante ´la gravedad de la situación´.

En su segunda iniciativa, las dos formaciones hacen referencia al control parlamentario del CNI y exigen que este organimos informe sobre las actividades que desarrolla y que hayan podido afectar al secreto de las comunicaciones de representantes electos de ERC y de EA.

También piden que el CNI explique, como se han llevado a cabo esas actuaciones y, en el caso de que se hubieran producido, que se presenten las perceptivas autorizaciones judiciales. ´Queremos saber si ha habido autorización judicial o no, para qué, qué actividad de escuchas telefónicas se han hecho y qué es lo que pasa con este tema porque no hay garantías en ese secreto de comunicaciones´, indicó.

REFORMA DEL CNI

Begoña Lasagabaster también anunció su intención de solicitar la reforma del Centro Nacional de Inteligencia ´en lo que se refiere a la definición de sus objetivos y actividades así como el control judicial y parlamentario que nos parece insuficiente´.

De esta forma, a su entender, las personas afectadas podrán exigir ante los tribunales ´las responabilidades penales que en su caso correspondan pero eso ya corresponde al ámbito de la decisión de cada una de las personas afectadas´.