En el marco de la XII edición de las jornadas de trabajo conjuntas entre EA y ERC las dos formaciones han exigido a Zapatero el reconocimiento al derecho a la autodeterminación
La presidenta de EA, Begoña Errazti, ha explicado que ´Madrid debe entender que hay un cambio de marcha y se va hacia la autodeterminación´. Según Errazti ´no se puede negar desde las fuerzas de ámbito español que existen pueblos con derechos y hay que aceptar democráticamente lo que elija la mayoría de la sociedad vasca en referencia al debate sobre el plan Ibarretxe´.

En el mismo sentido el presidente de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira ha afirmado que ´el derecho a la autodeterminación debe figurar en el preámbulo del nuevo Estatut y recordó que es un principio al que el Parlament no ha renunciado por acuerdo en una iniciativa impulsada por ERC y aprobada por la cámara catalana en 1989´.

Errazti ha asegurado que ´el nuevo talante del presidente del gobierno tiene que verse de manera clara, no solo en la devolución de las libertades individuales y colectivas que fueron coartadas en la etapa del PP sino también en el reconocimiento de los derechos de la ciudadanía vasca para decidir su nuevo marco de relaciones con el Estado´.

Las delegaciones de EA y ERC se han reunido en el Parlament de Catalunya y tras la recepción del presidente de la Cámara, Ernest Benach, han debatido sobre diferentes aspectos de la actualidad política y han atendido a los medios de comunicación.

A mediodía se ha celebrado una reunión con la Consejera de Bienestar y Familia, Anna Simó, y por la tarde visitaron el recinto del Fórum 2004.

Fuente: Begoña Errazti