Afirma que la responsabilidad de que Gipuzkoa tenga un tipo diferente será del PNV y le emplaza a modificar ´su postura unilateral´ BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) –

EA anunció hoy que votará en contra de la propuesta de establecer en el Impuesto de Sociedades un tipo general del gravamen del 28% y, tras adelantar que no aceptará un tipo inferior al 30%, afirmó que la responsabilidad de que no exista un tipo homogéneo en los tres Territorios, ante la posibilidad de que en Gipuzkoa no salga adelante el 28% planteado por PNV, será de la formación jeltzale.

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el secretario general de EA, Unai Ziarreta, afirmó que están dispuestos a llegar a acuerdos, pero no contemplan ´un impuesto inferior al 30%´.

Ziarreta indicó que la voluntad de EA es que exista un tipo homogéneo en los tres territorios, pero que, si finalmente no es así, la responsabilidad sería del PNV por no haber ´negociado´ con su socio de Gobierno.

En su comparecencia, Ziarreta explicó que su partido ha presentado en Bizkaia 14 enmiendas al proyecto de norma para reformar el Impuesto de Sociedades y en el caso de Alava han registrado ocho. En Gipuzkoa, el plazo de presentación de enmiendas concluye el 12 de marzo y también en este Territorio registrarán enmiendas.

Ziarreta denunció que el PNV haya optado por pactar ´con la derecha española, con el PP´ la reforma del Impuesto de Sociedades, aprobándolo ´unilateralmente´ en los consejos de Gobierno de las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa.

El dirigente de EA indicó que esa aprobación se realizó sin ninguna ´negociación previa alguna´ con su partido, lo que les llevó a la abstención en la aprobación del proyecto en los citados consejos de Gobierno.

Ziarreta volvió a reiterar el rechazo de su partido a establecer un tipo general del 28% porque la rebaja es ´excesiva´, si bien se muestran de acuerdo con establecer en el 24% el tipo para las pymes, dentro de su apuesta por ´incentivar´ a las pequeñas y medianas empresas.

´No está justificada una rebaja tan grande del Impuesto que grava los beneficios de las grandes compañías, que incluso podría acarrear una pérdida de recaudación para las arcas públicas en torno a 140 millones´, aseguró.

En sus enmiendas, EA plantea un tipo general de gravamen del 32%, pero precisó que la postura es flexible, aunque, ´en ningún caso´, aceptarán un tipo inferior al 30%.

´A partir de ahí, el tipo real, efectivo se podrá reducir pero sólo para aquellas empresas que o bien inviertan, realicen reservas para inversiones futuras, o apuesten por I+D, en seguridad laboral, en sistemas de previsión complementaria, en renovación de maquinaria, en inversión en TICs (…). Que paguen más las empresas que únicamente se dedican a repartir dividendos, las que no invierten en Euskadi y las que se dedican exclusivamente a la obtención de beneficios´, manifestó en referencia a la filosofía de las enmiendas presentadas por su partido.

Por ello, anunció que su formación votará en contra de la propuesta de reforma del Impuesto de Sociedades, al incluir el tipo del 28%, lo que no tendría efectos en Bizkaia y Alava porque se cuenta con votos suficientes para su aprobación. En Gipuzkoa, la propuesta sería rechazada ya que el apoyo al proyecto no cuenta con los votos necesarios y, en principio, el resto de partidos (EA, PSE-EE, EB y Aralar) han anunciado su voto contrario.

´La posibilidad de que el Impuesto de Sociedades sea diferente o no sea homogéneo en los tres Territorios corresponde única y exclusivamente al PNV, porque el PNV es consciente de que puede sacar el Impuesto en Bizkaia y en Araba con el apoyo del PP, pero que no lo va a sacar o puede sacar en Gipuzkoa´, añadió.

Ziarreta indicó que para su partido siempre ha considerado ´fundamental´ que la reforma societaria sea homogénea en los tres Territorios, pero precisó que, si ocurre, respondería a ´una irresponsabilidad achacable únicamente a quien ni siquiera se ha molestado en buscar acuerdos´.

DISPUESTO A ACUERDOS

No obstante, Ziarreta, que precisó que la postura de EA es de los tres Territorios, manifestó que su partido está dispuesto a llegar a acuerdos y a buscar una ´solución´ pero nunca aceptarán un tipo impositivo por debajo del 30%. ´Con ese tipo (28%) el voto nuestro sería negativo, votamos que no´, indicó Ziarreta, rechazando la posibilidad de la abstención, que sí permitiría la aprobación del proyecto en Gipuzkoa.

El responsable de EA, quien señaló que, por ejemplo, ´podrían llegar a un arreglo en un 31 o un 32%, indicó que las negociaciones y contactos con EA se están manteniendo al ´máximo nivel´ y realizó una apelación a la ´responsabilidad del PNV´ para que ´modifique su postura unilateral´ y llegue a un acuerdo, que ´en modo alguno puede pasar por el 28%´.

´Si el PNV quiere tener un tipo unificado y homogéneo, tendrá que llegar a un acuerdo y modificar su planteamiento´, afirmó el dirigente de EA.

Fuente: Unai Ziarreta