Eusko Alkartasuna ha votado en contra del texto que sobre la reforma del Estatuto de Catalunya ha aprobado este martes la Comisión Constitucional del Congreso. La portavoz de EA en la Cámara Baja, Begoña Lasagabaster, ha explicado las razones de su oposición de la siguiente forma: “Nuestro voto es negativo porque, desde nuestro punto de vista, los partidos nacionales -y especialmente el partido que hoy tiene la responsabilidad del Gobierno- no han sabido resolver un problema pendiente desde hace 25 años. Era el momento ideal y oportuno; cuando a pesar de todos los pesares, los ciudadanos del Estado sabían perfectamente que es mucho mejor convivir como estamos en este Estado, que en un pensamiento único que hemos tenido que sufrir durante 8 años: un pensamiento de Estado monolítico o uniforme”.

Lasagabaster se ha referido al papel desempeñado por el Grupo Popular a lo largo de este debate, en sus intentos de “meter miedo histórico” defendiendo el PP posiciones que han ido “más atrás que el modelo de 1979”. La diputada de Eusko Alkartasuna se ha dirigido al portavoz popular, Eduardo Zaplana, con estas preguntas: “¿Es que tenemos peor condición los que estamos en esta Cámara porque tengamos otras ideas sobre el Estado?”.

El pueblo catalán ha sido otras de los referentes de las palabras de Lasagabaster que ha dicho :” Cataluña debe estar muy orgullosa de su dignidad como pueblo, de haber conseguido en su Parlamento un consenso tan amplio como es el del 90 por ciento de sus votos, en lo que es la configuración de lo que quieren ser, en la configuración de lo que son y en la determinación de solucionar problemas reales en función de la justicia y de la igualdad”.

Por último la portavoz de EA se ha referido a la propuesta vasca con estas palabras:” Nosotros plantearemos en el Parlamento Vasco, conde corresponde –y lo decimos claramente desde Eusko Alkartasuna- ,una reforma clara del derecho a decidir de los vascos. No se molesten en pensar en que será distinto a lo que ya vino…. Si ustedes creen que no es viable ni a través de la técnica de Cataluña ni de la de Euskadi y que siempre hay un pero que sacar, quizás tendremos que plantearnos que la propia ciudadanía decida si quiere ser como Lituania, Letonia o, en el futuro, Eslovenia, que desempeñan una papel propio en Europa”.

Fuente: Begoña Lasagabaster