La posición de Eusko Alkatasuna se ha visto apoyada al rechazar el PE, en Comisión parlamentaria, varios de los puntos fuertes de la propuesta de la Comisión, entre otros la de la liberalización del sector del vino

Hoy se han votado en la comisión parlamentaria de Agricultura del Parlamento Europeo las enmiendas presentadas al proyecto de reforma del mercado del vino propuesta por la Comisión Europea. La reforma pretende liberalizar el sector vitivinícola de aquí al 2013, objetivo con el cual el eurodiputado de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, ha mostrado su desacuerdo.

Mikel Irujo presentó diversas enmiendas para frenar la liberalización propuesta por la Comisión Europea. El PE –su comisión de agricultura- ha avalado las tesis de Irujo, y se ha opuesto a la liberalización del mercado del vino. Según palabras del eurodiputado, ´el Parlamento Europeo ha dado un paso para proteger la cultura del vino defendiendo a los pequeños viticultores y no dejando este producto tan nuestro en manos de unas pocas multinacionales´.

El eurodiputado de EA presentó también varias enmiendas para descentralizar la gestión del mercado del vino, y para regular la posibilidad de utilizar en el etiquetado las lenguas cooficiales en los Estados miembro, como por ejemplo el euskera. EA lamenta que estas enmiendas hayan sido rechazadas por el PPE y el PSE, ´dejando, como siempre, las decisiones en manos de Madrid y Bruselas, sin respetar las competencias de las regiones, dificultando los trámites de gestión, y olvidándose de algunas de las lenguas oficiales de los Estados miembros, como el euskera, el catalán o el gallego en el caso del Estado español´.

Fuente: Mikel Irujo