Los representantes de EA trasladarán mañana a los miembros de la izquierda abertzale que los derechos humanos son el ´principio rector básico de cualquier actuación política´, en el transcurso del encuentro que mantendrán durante la tarde en Gasteiz.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, explicó que el encuentro es una reunión más de las que habitualmente mantiene EA con todas las fuerzas políticas ´que quieren estar con nosotros´, a excepción del PP que ´no quiere hablar con nadie´.

En este sentido, manifestó que los representantes de la izquierda abertzale les concretarán aspectos puntuales de la propuesta que hicieron pública el pasado martes para conformar una candidatura conjunta entre agentes políticos, sociales y sindicales que estén en favor del derecho de autodeterminación.

´Nosotros no tenemos más inconveniente en tener la reunión y hablar sobre eso y sobre otros temas, que nosotros tambien plantearemos encima de la mesa, como es el elemento básico que es que los derechos humanos son un principio rector básico de cualquier actuación política, de cualquier estrategia política y de cualquier decisión en la que pueda participar EA´, dijo.

Además, en el encuentro Eusko Alkartasuna también explicará su propuesta porque ´antes de que salieran ellos, nosotros ya habíamos hablado de ese bloque vasco´. ´Yo creo que hablaremos de lo que opina cada cual de la actual situación política y de las posibles actuaciones´, argumentó.

Respecto a las posibles críticas que puede suscitar la reunión con la izquierda abertzale, el dirigente de EA dijo no tener miedo a ellas porque su partido siempre ha apostado por la ´transparencia´ y recordó la apuesta de la formación liderada por Begoña Errazti de reunirse ´con todas las fuerzas políticas que tienen acreditada su representación en las urnas, que representan algo en este país, porque tenemos la obligacion de estar con ellos´.

´Nos sentamos y tenemos reuniones con cualquiera que las solicita y desde Sozialista Abertzaleak se nos ha solicitado y vamos a estar como hemos estado en otras ocasiones con el Partido Socialista, y con el PP no porque no han querido estar, sino habríamos estado tambien´, argumentó.

A su entender, criticar el diálogo en democracia es de una ´hipocresía tremenda´ y enmarcó las posibles críticas en un ´déficit democrático muy importante´ de quienes las hacen. Además, apostó por actuar con claridad ´buscando lo mejor para la sociedad vasca y además buscando avanzar´.

Fuente: Rafael Larreina