Esta mañana, en rueda de prensa, Maiorga Ramírez, Presidente de EA en Navarra, acompañado por Mikel Irujo, Secretario de Organización, ha denunciado que el Presidente del Gobierno ocultó información al Parlamento en un proceso lleno de irregularidades con el único fin de evitar que haya una emisora legal que emita en euskera.

Eusko Alkartasuna ha solicitado la emisión de un informe por parte de la Cámara de Comptos que analice el proceso de acatamiento de la sentencia nº1140/2005 de 22 de diciembre de la Sala del Contencioso Administrativo del TSJN así como el contenido del informe solicitado por el Gobierno de Navarra a la empresa Doxa donde se contrasten los criterios utilizados con los contenidos del pliego de cláusulas, se compruebe la congruencia con el Acta de valoración de la Mesa de 18 junio de 1998 y se coteje el informe de la consultora Doxa con los tres informes Periciales realizados por mandato del TSJN.

“Este proceso no es más que una artimaña más del Gobierno en contra de esta lengua. Ha convertido su actitud sectaria y marginal hacia la misma en política lingüística general, sin importarle, en absoluto, ni la apuesta de la ciudadanía ni lo dictado por el Consejo de Europa ni por la defensora del pueblo” afirma el también parlamentario foral Maiorga Ramírez.

La actual situación de marginación a la que tiene sometido el gobierno al euskera viene de atrás, teniendo su base en la Ley del Euskera del 86 y en el posterior desarrollo, vía Decreto Foral, del 11 de diciembre de 2000, parte del cual fue anulado por el TSJN dado que contravenía la propia Ley del 86. A partir de ahí, todo ha sido una constante referencia a dicho decreto para tratar de trabar constantemente y sin justificación alguna el fomento de un patrimonio cultural. “Lo que hasta entonces era obligación, pasó a ser posibilidad, lo que era requisito a mérito y ante “posibilidad” el Gobierno ha actuado continuamente en contra del interés del euskera. Se valen de esa ley para justificar actitudes y decisiones intolerables” valora.

La siguiente enumeración muestra las últimas acciones que el Gobierno de Navarra ha puesto en los últimos meses en práctica en nuestra comunidad en contra de este patrimonio cultural que es el euskera:
- Rótulos e indicaciones viarias. El ejemplo más claro está en la A-12, una autovía totalmente nueva en la cual todas las rotulaciones incluidas a su paso, aún en sitios en los que el bilingüismo es un hecho y dentro de la localidad así se trata (Cizur/Zizur, Puente la Reina/Gares, Estella/Lizarra) y sus ayuntamientos lo hayan pedido por mayoría, la señalización es exclusivamente en castellano. Todo por, exclusivamente, falta de voluntad. Mención especial requiere Estella-Lizarra, que ha pedido por mayoría el cambio de nombre a un nombre bilingüe, pero, el Gobierno, en su dinámica de cerrazón, se ha negado.
- Partidas presupuestarias ínfimas destinadas al Euskera. Un año más, recorta económicamente hasta lo irrecortable, ignorando lo que desde Europa están pidiendo las Instituciones. No hay que olvidar ese descenso de hasta casi un 70% en ayudas a los euskaltegis. Unas partidas que este Ejecutivo pretende, parece, perpetuar. “Son recortes injustificables e inaceptables. Actitudes chulescas que contravienen los criterios básicos de toda política lingüística desde cualquier punto de vista que se analice, social, ética, moral y cultural” continúa.
- Por mayoría y porque considerábamos todos, excepto UPN, que el Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte debía estar rotulado en bilingüe, por iniciativa de Eusko Alkartasuna la mayoría de la cámara, CDN incluido, votó a favor de que así fuera. Sin embargo, y en un ejercicio de chulería inaceptable, el Consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, hizo un desafío a todos los parlamentarios y manifestó fría y llanamente que no les da la gana de hacer cumplir dicho dictamen. En definitiva, que lo que se decida en el parlamento les da igual, que van a hacer lo que les dé la gana. Esta misma tarde, a las 16:30 comparecerá en Comisión de Cultura el Consejero de Cultura Juan Ramón Corpas, a petición de EA, para dar explicaciones al respecto.
- En relación a Educación, la situación es todavía más denigrante si cabe. Patxi Larrainzar, un colegio público con modelo D que ha tenido que soportar lo insoportable porque el Gobierno lo ha tenido totalmente abandonado, marginado y en situaciones denigrantes… hasta dos semanas han tenido que estar los niños sin acudir a clase por el empecinamiento del Ejecutivo en ir en contra de ellos. Nuevamente se queda gente euskaldun fuera sin poder estudiar en euskera, sin que para ello deban trasladarse a otro barrio. Pero Patxi Larrainzar sólo es un caso, hay más, Elorri de Mendillorri, y todos aquellos vecinos y localidades que se encuentran marginados por la sectaria Ley del Vascuence que el Gobierno aprobó. Una ley que, recordamos, desde Europa han criticado hasta la saciedad, nadie puede entender cómo en lugar de potenciar y fomentar la lingua navarrorum, insisten en marginarla y ponerle continuas trabas.
- Implementación del modelo I que “casualmente” no tiene que hacer frente a una ley de zonificaciones.
- El quinto centenario de San Francisco Javier. La labor de este Gobierno ha sido una intención directa de excluir sin complejos la identidad euskaldun del santo, tanto a la hora de ubicar las actividades organizadas para el centenario como a la hora de utilizar la lengua. Nada en euskera, ni un simple Xabier 2006. Nada.
- Problemas para captación de ETB.
- UPN habla de que defienden el “vascuence” y mientras se ausentan de proyectos de “Bai Euskarari” como ocurrió en Barañain.
- La modificación de la ordenanza del euskera en el Ayuntamiento de Pamplona que el gobierno municipal de UPN/CDN ha hecho ha sido la gota que colmó el vaso en Iruñea. Han quitado de ella todo lo que contenía de regulación para garantizar la presencia del euskera en el personal, en las publicaciones y en la toponimia. Para dar una imagen de cumplidores ante los tribunales, determinan que en cada área municipal haya una única plaza con exigencia de euskera que, casualmente, está actualmente ocupada, en general, por personas que no hablan euskera. En 1998 se establecieron como plazas de obligado conocimiento de euskera 113, con la nueva modificación este número pasa a ser de 36.
- Pero es que, y a nivel municipal, todo es buena excusa para tratar de cumplir la legalidad, siempre a regañadientes y rozando la ilegalidad. No hay más que ver, las diferentes campañas publicitarias en las que la publicidad que se reparte, cuando es bilingüe el euskera en letra miniatura.

Así, desde EA, hemos denunciado toda discriminación existente en este sentido, y nos adherimos a toda clase de iniciativa que sirva para defender o criticar la dinámica excluyente que el Gobierno de Navarra ejerce con esta lengua. De la misma forma, nos adherimos y hacemos un llamamiento a la sociedad para que acuda a la manifestación que el próximo sábado, 27 de mayo, saldrá desde la Estación de Autobuses para denunciar la injusticia e irregularidades cometidas nuevamente en el proceso de adjudicación de licencias de FM y en solidaridad con la siempre perjudicada Euskalerria Irratia.

“Esta es la realidad que hay hoy en Navarra, un Gobierno que ignora conscientemente a la ciudadanía euskaldun, que le pone continuas trabas en su evolución y que hará todo lo posible para perpetuar que así sea. En 2007 al defensa del euskera será una de nuestras prioridades, tenemos la oportunidad de impedir que la política restrictiva del Gobierno continúe y de situar en parámetros racionales e internacionales y de respeto los derechos lingüísticos de todos los navarros” concluye el Presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez.

Fuente: Maiorga Ramirez