Pide al Ejecutivo de UPN-CDN que “ratifique” si se trata del informe que solicitó el Ministerio de Medio Ambiente al Colegio de Geólogos e Ingenieros de Caminos El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra y parlamentario foral, Maiorga Ramirez, ha solicitado al Gobierno Foral una “valoración oficial” del último informe aparecido en prensa en relación con la seguridad de la presa de Itoiz. Ramirez pide al Ejecutivo navarro que “ratifique” si se trata del informe que en su día reclamó el Ministerio de Medio Ambiente al Colegio de Geólogos e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en torno a diferentes aspectos de la seguridad del embalse, y emita su valoración del mismo.

“Llevamos varios días leyendo noticias sobre la existencia de un informe que está accesible al ciudadano pero cuya oficialidad no ha sido confirmada. La cuestión es de suficiente envergadura como para exigir al Gobierno de Navarra que se pronuncie pública e inmediatamente respecto al carácter oficial o no del mismo. Hoy hemos leído incluso supuestas afirmaciones que partieron desde el Departamento de Medio Ambiente en torno a dicho informe, sin que por el momento nadie desde el Ejecutivo navarro haya hecho una valoración oficial del mismo. Entendemos que lo primero que debe hacer el gobierno es despejar las dudas, tanto a los representantes públicos como a la ciudadanía, y si se trata de un informe efectivamente oficial, hacer una valoración abierta y no a través de un medio de comunicación concreto. Porque todos los ciudadanos navarros tenemos el mismo derecho a la información, máxime en un tema tan polémico y que preocupa a los habitantes de la zona, que en ocasiones ha vivido este tema con auténtica alarma”, apunta.

LAS RECOMENDACIONES

Maiorga Ramirez (EA) subraya que, dicho informe, a la vez que niega riesgos graves en relación con el deslizamiento de la ladera izquierda, “uno de los debates fundamentales en la continua confrontación de informes y contra informes que hemos vivido en los últimos años, propone recomendaciones muy concretas en relación con la peligrosidad sísmica, e incluso se insta a la elaboración completa de un nuevo estudio actualizado que recoja y analice con la metodología existente en este momento, la ‘crisis sísmica’ de 2004, denunciada por los vecinos de la zona, y que asociaban tanto a temblores como a ruidos de potencia relevante”.

Ramirez subraya que dicho informe, “supuestamente el oficial encargado por el Ministerio al Colegio de Geólogos e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, a falta de la confirmación del Ejecutivo Foral”, no niega la posibilidad de sismicidad inducida, “si bien considera que en cualquier caso no superaría la sismicidad natural que históricamente se ha producido en la zona”.

“Además hace una serie de recomendaciones, como la instalación de diversos tipos de medidores, que entendemos fundamental que se tengan en cuenta. Por ello, además de exigir al Gobierno que dé una respuesta pública en torno a la oficialidad de dicho informe, y en ese caso, la valoración que le merece, queremos saber si tiene previsto actuar, en ejercicio de su responsabilidad, para que todas las recomendaciones que se detallan en él, o en su caso en el definitivo y oficial, se cumplan, y se ofrezcan así todas las garantías a los vecinos de la zona de Aoiz y localidades colindantes”, señala.

“Es inaceptable que, tres días después de que el contenido de dicho informe saltara a las páginas periodísticas el Gobierno aún no haya dicho esta boca es mía. Por eso hemos presentado una pregunta en el Parlamento Foral para saber si tiene conocimiento oficial, o de otro tipo, del citado informe y de su proceso de elaboración, su valoración al respecto y su previsión de asumir las recomendaciones que en él, o en el que finalmente se apruebe, se han establecido”, concluye.

Fuente: Maiorga Ramirez