“Es increíble que ponga en entredicho la rigurosa y reconocida labor de la Cámara de Comptos como órgano fiscalizador independiente para defender su gestión personal al frente del rectorado. Si alguien ha deteriorado la imagen de la Universidad Públ Recientemente la Cámara de Comptos ha hecho público un informe en el que salen a relucir ciertas anomalías en los contratos de obras realizados desde la UPNA entre los años 2001 y 2003, período en que la responsabilidad al frente de la entidad correspondió a Antonio Perez Prados, como rector de dicha institución. El informe del órgano fiscalizador pone en evidencia una mala gestión que se traduce en retrasos y deficiencias en la planificación y control de las obras, e incluso el incumplimiento de la normativa vigente, una incorrecta tramitación de modificaciones de proyectos y obras, el incremento de costes de forma desproporcionada, hasta en un 50 % con lo presupuestado, etc, ejemplo de una gestión “que como mínimo puede calificarse de chapucera, errónea y con graves defectos de forma”, afirma Ramirez.

Ante estos datos, puestos de manifiesto en su labor de control por parte de la Cámara de Comptos, “la reacción del señor Pérez Prados ha sido negar la validez del documento realizado por el órgano de fiscalización de Navarra, que audita la gestión económica de todas las instituciones públicas de esta comunidad, y cuyo prestigio por la seriedad del trabajo que hace desde hace décadas está fuera de toda duda. Afirmar, como ha hecho el ex rector, que el informe desprestigia a la Universidad es querer responsabilizar al mensajero de los errores que él mismo cometió al frente de dicho centro. Si por algo queda en evidencia la UPNA es por la gestión inadecuada en todos los órdenes, y de acuerdo con el informe de Comptos, también en el económico, que hizo Pérez Prados de esta institución dirigida y sufragada por todos los navarros”, afirma el parlamentario de EA.

“Es un esperpento que el señor Pérez Prados aparezca públicamente en persona en defensa de su gestión errónea, poniendo además en entredicho la labor de la Cámara de Comptos, entidad que siempre se ha caracterizado por su rigurosidad. Lo que este señor tendría que hacer, en vez de defender lo indefendible y pedir que se oculte una información pública, dando el peor de los ejemplos que puede dar una persona que ha ostentado su responsabilidad, es aceptar los graves errores cometidos en el ejercicio de su cargo”, dice Ramirez.
En este sentido, el presidente de EA en Navarra recuerda que su rectorado “fue un período repleto de conflictividad, con presencia policial en el campus incluida como consecuencia de su intransigencia ante una protesta pacífica por la conocida y manifiesta falta de sensibilidad del equipo rectoral hacia el euskera, sus obstáculos a la presencia y normalización de esta lengua en el centro y su clara discriminación a todo movimiento, grupo o sensibilidad de apoyo a este idioma y la sensibilidad vasca de Navarra”, recuerda el parlamentario foral.

EA resalta la importancia de que la Universidad cuente con todos los recursos necesarios, y en este sentido, “ya presentamos después de reunirnos con el actual rector, Pedro Burillo, una serie de enmiendas a los Presupuestos para que se adecuara la consignación correspondiente a las necesidades reales de la Universidad. El Gobierno de Navarra hizo lo contrario: reducir la partida. La única interpretación posible de una decisión semejante es que el actual equipo rectoral no obedece a los designios y voluntad del Ejecutivo. Señores del gobierno, están jugando con el dinero público y con la calidad de una Universidad de todos los navarros y navarras, ya es hora de que entiendan que su labor tiene vocación de servicio y dejen a un lado su política partidista y caciquil”, concluye el parlamentario foral de EA, MAIORGA RAMÍREZ.

Fuente: Maiorga Ramirez