El secretario general de EA, Gorka Knörr, mostró hoy su solidaridad con el PSE-EE por el ataque perpetrado el pasado domingo contra la alcaldesa de Lasarte, Ana Urchueguía, y pidió que este tipo de ataques no sirvan para descalificar la ´firme´ postura de EA contra la violencia. Además, solicitó a los socialistas que contribuyan a ´rebajar la tensión y a no generar más crispación´.

Knörr dijo que los socialistas deben ser conscientes de la situación que se vive ´y el aumento de crispación que se ha creado como consecuencia de la aprobación en el Congreso español de la llamada Ley de Partidos´.

´Y en ese marco de mayor crispación, producto no solamente de la violencia absolutamente condenable de ETA y del entorno de Batasuna, sino de la irresponsabilidad de pretender ilegalizar Batasuna, es muy probable que se produzcan episodios como los del domingo´, dijo.

A su entender, el socialismo vasco también tiene su ´cuota de responsabilidad, cuando, por ejemplo, secunda al alcalde del PP en Vitoria expulsando a Batasuna de todas las sociedades municipales, y suscitando un ambiente irrespirable en el Ayuntamiento´.

´De eso, -agregó- el señor Patxi López debería ser consciente, y contribuir, junto con nosotros y con todos los demás, a rebajar la tensión y a no generar más crispación, en lugar de acrecentarla, porque en ese clima quienes se van a mover como pez en el agua son Batasuna y el PP´.

También quiso dejar claro que Eusko Alkartasuna estuvo ´en primera fila y en la calle´ para protestar contra los ataques a Nicolás Redondo Urbieta, a la Casa del Pueblo de Zumarraga, o a la farmacia de la mujer de Raúl Guerra Garrido, ´pero sería bueno que no se aprovechara el viaje para hacer procesos de intenciones, ni para descalificar nuestra firme postura contra la violencia, ni como partido ni como Gobierno´.

A su entender, entrar en ´campañas mediáticas con este tipo de asuntos no hace sino enmarañar más la situación´, y agregó que su partido no está ´por ese juego´ porque ´a nosotros, estos señores del PP y del PSOE nos llaman todos los días colaboradores de los asesinos, protectores de los verdugos, encubridores de los del tiro en la nuca, y lindezas por el estilo´.

Knörr calificó de ´inadmisible´ el comportamiento de un sector del público en el frontón Atano III de Donostia, y los ataques a la alcaldesa de Lasarte-Oria porque, ´desgraciadamente, además, este tipo de situaciones de abucheo a las autoridades se producen siempre en las entregas de trofeos, con la salvedad de que en este caso era más palpable la presencia de gentes presuntamente cercanas a Batasuna, y el lío estaba prácticamente garantizado. Sin embargo, se pasó del abucheo a ataques físicos, lo cual resulta especialmente inadmisible´.

Fuente: Gorka Knörr