Mikel Irujo, europarlamentario de EA La reforma del sector lácteo es uno de los aspectos más sensibles del “Chequeo médico” de la Política Agrícola Común. El Parlamento Europeo ha votado hoy en pleno dicha propuesta, que deberá ser refrendada por el Consejo.

A la luz del desastroso resultado de la votación, el eurodiputado de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, después de las votaciones a la propuesta de la Comisión, así como al informe sobre el “chequeo” de la PAC, ha hecho las siguientes declaraciones:

- resulta inconcebible que el PSOE y gobierno español hayan apoyado el final de las cuotas lácteas para el 2015, es decir, por la liberalización pura y dura del sector. Estamos acostumbrados a que el PSOE diga una cosa y haga la contraria, mientras proponen medidas “socialdemócratas” para las finanzas, se alían con las posturas más liberales en el sector agrícola, abogando por la plena liberalización del mismo, es decir, a medio plazo, por la eliminación de la PAC.

- El primer y rápido efecto de la eliminación del sistema de cuotas de producción de leche será la desaparición de los pequeños ganaderos, que no podrán competir con la enorme productividad de las grandes corporaciones, por lo que peligrará su subsistencia, y por ende, la de todo el paisaje de Euskal Herria. La liberalización del sector dejará el control de la sector lácteo en manos de unas pocas multinacionales, de las cuales, más de la mitad no serán europeas. Si se abren las cuotas, bajan también las ayudas para la manutención de vacas y producción de productos lácteos, con que solamente los “holding” más competitivos tendrán los medios suficientes para ser rentables y prosperar.

- Nos oponemos a la liberalización porque supondrá la concentración del sector. Esto significa que a partir del 2015 el mercado lácteo estará sujeto a las tensiones especulativas del mercado, esto es, al igual que precio del petróleo ha sufrido un incremento del 800% en apenas un año, conoceremos incrementos brutales del precio de la leche. Pero, no serán los ganaderos los que se beneficiarán de los mismos, sino las grandes compañías. Además, la seguridad alimentaria de la UE se pondrá en peligro. El voto del PSOE es fruto de una absoluta inexplicable irresponsabilidad.

Por otro lado, se han presentado tantas y tantas enmiendas para que abran las cuotas al 1%, al 2%, … Es cierto que parece una pequeña, cantidad, pero cuando estamos hablando de 133 millones de toneladas de leche cada año, ya no me parecen tan pequeñas las cantidades . El año pasado (abril 2007-marzo 2008), la cuota total de entregas a las centrales lecheras era de 139,6 millones de toneladas, divididas en 1.050.000 cuotas individuales para los 27 Estados Miembro de la UE.

ABC del funcionamiento del sistema de cuotas

En la Unión Europea, la comercialización de leche de vaca está sujeta a un régimen de cuotas que se introdujo hace 24 años con el fin inicial de alcanzar un equilibrio entre la oferta y la demanda, así como para reducir excedentes. Se asignan dos cuotas a cada estado miembro; uno para las entregas a las centrales lecheras y otra para las ventas directas a los consumidores.

Esas cantidades se dividen entre los productores (cuotas individuales) de cada Estado Miembro, En caso de rebasamiento de la cuota nacional, los productores que hayan contribuido al mismo deben pagar en el Estado Miembro afectado una tasa por los excedentes. Son los productores de leche de vaca quienes han de abonar esa tasa por todas las cantidades de leche o de equivalente de leche que excedan de las cuotas y se comercialicen durante un período de doce meses. El importe aplicado es de 27,83 euros por cada 100 Kg. en exceso.

Fuente: Eusko Alkartasuna