La diputada de EA Begoña Lagasabaster aseguró hoy que su formación se muestra partidaria de las ´soluciones diplomáticas a través del diálogo´ en el conflicto sobre la ocupación marroquí del islote de Perejil, aunque no quiso hacer valoraciones sobre el desalojo de los soldados perpetrado hoy por el ejército español, a la espera, dijo, de la explicación detallada de los hechos que realice el Gobierno.

Además, añadió el hecho de dar mayor prioridad al conflicto vasco que a los acontecimientos de Perejil. En declaraciones realizadas previamente a su intervención en el encuentro ´Justicia y ciudadano: el reto de la modernización´ de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, Lagasabaster manifestó no conocer los detalles sobre el desalojo del islote ceutí, aunque explicó que su formación ´siempre ha sido partidaria de soluciones diplomáticas a través del diálogo´, tal y como manifestaron en la moción firmada ayer en el Congreso de los Diputados.

´A la espera de los resultados de las comparecencias en el Congreso, no quiero entrar en valoraciones, puesto que ayer ya manifestamos en la moción nuestro apoyo a soluciones de diálogo, entendiendo que no era admisible la ocupación del islote por parte de Marruecos´, subrayó.

No obstante, la diputada de EA coincidió con Ibarretxe en afirmar que el País Vasco tiene actualmente ´problemas importantes que resolver´, en referencia al conflicto vasco, que ´nos angustia a todos´, e indicó que en el caso de que si hiciera un ránking de prioridades ´es evidente que lo primero sería tratar de resolver ese conflicto, al que dedicamos todos nuestros esfuerzos y que, además, debería ser la primera prioridad de todos´.

DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

En otro orden y en cuanto al debate de política general, Lagasabaster aseguró que el presidente del Gobierno, José María Aznar, demostró ayer ´bastante desgaste´ en todas sus intervenciones, y que la idea de remodelar el Ejecutivo ha demostrado ´que las medidas que han adoptado a lo largo de este año han tenido una oposición muy importante´.

Además, según la diputada de EA, Aznar ha sido ´terriblemente duro´, no sólo con los partidos nacionalistas vascos, sino también con la propia sociedad vasca, por considerar que ha tratado de ´criminalizar opiniones, posiciones e ideas de personas que estamos totalmente en contra de la violencia´.

Por último, Lagasabaster afirmó que ´no es bueno´ tener que recurrir al insulto y que descalificar a alguien con quien se está negociando supone ´la inexistencia de más explicaciones´. Concluyó afirmando que ´lo que no es admisible´ es que, cuando se pregunta al Gobierno sobre los motivos de que no estén transferidas al Gobierno vasco las 37 competencias pendientes, ´la respuesta sea: porque no´.

Fuente: Begoña Lasagabaster