Alrededor de dos centenares de cargos públicos e internos de Eusko Alkartasuna, con su presidenta, Begoña Errazti, a la cabeza, se concentraron hoy frente al Ayuntamiento de Bilbao para mostrar su rechazo a la vulneración de los derechos humanos, ´sean del lado que sean´, así como el cierre del diario Egunkaria, el encarcelamiento de de sus responsables y las torturas denunciadas por varios de los detenidos.

Según explicó Errazti, la concentración de hoy, se enmarca en la campaña en favor de los derechos humanos que, bajo el lema ´Con los derechos humanos, con las víctimas. Sin excepciones´, desarrolla desde hace tiempo Eusko Alkartasuna.

En el acto participaron los consejeros de Justicia y Educación, Joseba Azkarraga y Anjeles Iztueta, respectivamente, junto con la diputada Begoña Lasagabaster, el portavoz parlamentario de EA, Rafael Larreina, y su secretario general, Gorka Knörr. Algunos de los cargos de EA concentrados mostraron ejemplares de Egunkaria y del nuevo periódico, Egunero, surgido tras el cierre ordenado por la Audiencia Nacional.

La presidenta de EA recordó que su formación participa en las concentraciones institucionales con el resto de los partidos pertinentes en el caso de atentados y precisó que la campaña contra la vulneración de los derechos humanos ha referencia a aquellos casos, ´de un lado u otro, en que la violencia distorsiona la convivencia de nuestra sociedad´.

En ese sentido, manifestó que ´es últimos días, desgraciadamente, hemos asistido al cierre de Egunkaria, a acciones en contra de Argia, de la Federación de Ikastolas, de personas muy importantes para nuestro pueblo, de denuncia de torturas, de personas todavía en la cárcel, en un proceso muy a modo entre el poder judicial y que, curiosamente, coincide con lo que el Ejecutivo de Aznar está pretendiendo´.

Tras criticar que en estos momentos se vive una ´involución democrática y un retroceso de los derechos y de las libertades individuales y colectivas´, la presidenta de EA aseguró que la postura de su formación ante la violencia y la vulneración de los derechos humanos ´será siempre justo la contraria´.

Por último, Errazti exigió que no se haga ninguna concesión a la violencia, ´pero tampoco ninguna concesión, ni connivencia, ni cerrar los ojos ante la vulneración de derechos humanos básicos, sea la libertad de expresión o sea la seguridad en las comisarías´.

Fuente: Begoña Errazti