´Varios de los ayuntamientos por los que pasa dicha autovía hemos votado por unanimidad y en pleno que las señalizaciones de la A- 12 sean en euskera y castellano, y el Gobierno de Navarra hace oídos sordos a nuestras decisiones municipales.´ Un grupo de particulares ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para solicitar al Gobierno de Navarra que la señalización de la Autovía del Camino sea bilingüe. Iniciativa a la que EA ha mostrado su pleno apoyo, y de hecho ya presentó en el Parlamento una moción en este sentido, que fue rechazada con el voto contrario de UPN, PSN y CDN.

“Recordamos que Cizur/Zizur, Estella/Lizarra y Gares/Puente La Reina incluidos nuestros concejales, Joaquin García Apestegia, Jaime Garín, y el presidente de la Junta Local en Gares, Fidel Aracama, ya pidieron en pleno y por unanimidad que dicha rotulación fuera en ambas lenguas, ya que esto es un aspecto que se respeta en todo el pueblo, y, sin embargo, el Gobierno ha hecho caso omiso de estas decisiones municipales y del respeto debido a una lengua propia y originaria de Navarra” afirman.

El Camino de Santiago siempre ha sido lugar de encuentro de diferentes culturas y espejo de la propia. Sin embargo, la nueva carretera sólo refleja una lengua renunciando a la riqueza y pluralidad cultural de esta sociedad. En ocasiones, se ha llegado hasta a cambiar la propia toponimia euskaldun para evitar la presencia del euskera.

“No entendemos el afán de este gobierno por eliminar la presencia del euskera de toda señalización y rotulación, incluso oponiéndose a la petición de la ciudadanía y los ayuntamientos en los que hasta ediles de sus propias filas han votado por el bilingüismo. Es una clara demostración del afán por crispar y hacer un problema de una reclamación que, además de lógica, es positiva, en tanto que supone una muestra de sensibilidad, respeto y protección a la lengua propia, y un servicio público al ciudadano” valoran desde EA.

“Es por todo esto por lo que hacemos nuestro el manifiesto que han impulsado particulares y que bajo el lema de “la autovía del Camino también en euskera” (Donejakue Bideko Autobidea euskeraz ere!) pretenden exigir este derecho al Gobierno de Navarra. Y animamos a todo el mundo a que se acerque el sábado a las 11’30 a la estación de autobuses, y estampe su firma en favor de esta iniciativa, para mostrar su malestar ante esta actitud sectaria y marginal del Gobierno hacia el euskera ” concluyen miembros de EA de Cizur/Zizur, Estella-Lizarra, Puente la Reina/Gares…

Fuente: Eusko Alkartasuna