Manuel Ibarrondo dice que la autopista Eibar-Vitoria tiene sentido cuando se una con Armiñón, no en el tramo entre Luko y Etxabarri Ibiña
El grupo juntero de Eusko Alkartasuna, a través de su portavoz, Manuel Ibarrondo, responsabilizó ayer en rueda de prensa al Partido Popular, que gobierna en la Administración central y en Araba, por el retraso que está suponiendo la ejecución del proyecto de la “Y” ferroviaria vasca, una vez que la Comunidad Autónoma Vasca aprobó hace dos años, el 27 de febrero de 2001, esa propuesta.

Ibarrondo, en un encuentro con los medios de comunicación celebrado ayer para abordar el tema del desarrollo alavés y sus infraestructuras, dijo que su grupo apoya al cien por cien el proyecto de la Yvasca. De esa manera se refirió a la propuesta que el PP llevará al pleno de las Juntas Generales de Araba el próximo lunes respecto a dicho retraso. A juicio de Ibarrondo, «el PP es el único responsable de la demora, ya que llevamos más de dos años de retraso en la ejecución de un proyecto que para Álava es fundamental».

El portavoz de EA dijo que con esa iniciativa del PP en Juntas Generales dicho partido «quiere desviar la atención» y destacó que «son los políticos del PP los responsables del retraso», al tiempo que especificó que, «por no tener, no tienen ni consignación presupuestaria para afrontar el eje atlántico» de la red ferroviaria.

En la misma rueda de prensa Ibarrondo se dirigió al PP señalando que «no tiene intención de defender al País Vasco», y aludió a otro plan de obras que no acaba de plasmarse, como es el proyecto de acondicionamiento de la Legua del Rey, en la N-1. Ahí «llevan cuatro años de retraso en la realización de la obra», dijo el juntero.

Las criticas de EA llegaron también a cuestiones sobre la Eibar-Vitoria, donde a su juicio no tiene sentido la extensión de Luko hacia Etxabarri Ibiña, sino completar el trazado hacia Armiñón.

Fuente: Manuel Ibarrondo