Lasagabaster pregunta por las medidas del Gobierno español para resolver la situación de las mujeres encarceladas en la CAPV

Eusko Alkartasuna ha presentado en el Congreso de los Diputados varias preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno español con el fin de conocer cuáles son las medidas previstas por el Ejecutivo central para resolver la situación de las internas en los centros penitenciarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, quienes, según un estudio publicado por el Colegio de Abogados de Bizkaia, se encuentran en peores condiciones que la población reclusa masculina.

De acuerdo con este informe, presentado recientemente en Vitoria, y algunas de cuyas conclusiones recoge Lasagabaster en su iniciativa parlamentaria, “algo más del seis por ciento de la población reclusa en la CAPV son mujeres que cumplen condenas o están en prisión preventiva en peores condiciones que los hombres”.

“Además –prosigue la representante de EA en el Congreso- más del ochenta por ciento de las internas sufren graves problemas de salud y padecen discriminación por la propia arquitectura carcelaria, que está hecha para varones”. De hecho, en los departamentos de mujeres de las prisiones de la CAPV no existen módulos de madres a pesar de que, de acuerdo con el mismo informe, la mitad de la población reclusa femenina tiene hijos a su cargo y en la actualidad, las madres embarazadas, lactantes y con menores de tres años a su cargo son trasladadas a otras prisiones, principalmente a Madrid.

Este último hecho ha sido objeto, precisamente, de varias iniciativas parlamentarias por parte de la diputada de Eusko Alkartasuna desde el principio de la legislatura. Así, en diciembre del año 2000, la portavoz abertzale en el Congreso planteaba al Gobierno cómo iba a solucionar la ausencia de unidades de madres en las cárceles del País Vasco, tal y como venía señalando el informe del Defensor del Pueblo desde 1999. Posteriormente, EA, en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de los últimos ejercicios, incluido el del 2004, ha venido reclamando partidas de inversiones para mejorar las infraestructuras carcelarias vascas y crear módulos, entre otros, para las mujeres con hijos.

“Tres años después de la presentación de estas iniciativas parlamentarias –denuncia EA- las circunstancias son las mismas aunque el Gobierno en respuesta a una de las preguntas de esta formación anunció la creación de un nuevo centro penitenciario en la CAPV con unidad de madre”.

Por todo ello, y ante la ausencia de medidas por parte del Gobierno para resolver esta situación, Lasagabaster ha reclamado la transferencia inmediata de prisiones a la Administración vasca por entender, tal y como viene denunciando el Gobierno de Vitoria que el Ejecutivo español “ni invierte en medios materiales y personales para cumplir con la función de reinserción de las penas, ni permite que se haga efectivo el deseo de asumir competencias o incluso la disposición a colaborar para el desarrollo de políticas que redunden en beneficio de la situación y condiciones de vida de los reclusos”.

Fuente: Begoña Lasagabaster