La paz «como necesidad y exigencia», la «amenaza» que sufre la democracia, la independencia-soberanía y el compromiso social y solidario serán los ejes del Aberri Eguna que EA celebrará el domingo en Gernika, en un acto festivo que contará con la presencia de representantes de otros partidos nacionalistas.

El secretario general de EA, Gorka Knörr, presentó ayer en Bilbao los actos del Aberri Eguna, que se celebrarán a las 17 horas en el frontón Santanape de Gernika, donde intervendrán la presidenta de EA, Begoña Errazti, y el propio Knörr, bajo el lema Herriarekin, herriarentzat.

En este acto estarán presentes representantes del Frente Polisario, de ERC, y de la Liga Transilvana de Rumanía, un partido recientemente declarado ilegal por el Tribunal Constitucional de ese país «bajo el peregrino argumento de que el regionalismo va en contra de la unidad de la patria», señaló Knörr..

En su intervención, el dirigente de EA destacó que el domingo su formación pedirá la paz «como necesidad y como exigencia, para que ETA abandone la violencia y oiga al pueblo, con objeto de llegar a una situación normalizada». Asimismo, llamará la atención sobre el «peligro que se cierne sobre la democracia, en la que se ilegalizan partidos, se cierran periódicos, se hacen ataques al euskera en Navarra y se declaran guerras en contra de la voluntad de la inmensa mayoría de la sociedad».

El tercer punto de sus reivindicaciones lo constituirá la soberanía. «Somos independentistas y estamos comprometidos con impulsar un nuevo marco de convivencia ligado a nuestro cuarto objetivo, el de la solidaridad. La nación es cohesión, solidaridad, atención a los problemas de la sociedad, reivindicando el derecho a un trabajo digno, preocupándonos por los mayores y por los jóvenes», agregó.

Asimismo, indicó que también se denunciará el «triunvirato formado por Bush, Blair y Aznar, que han llevado a cabo una guerra contra la que se volverá a pronunciar EA».

EA expresa en su documento de cara al Aberri Eguna 2003 que en una democracia auténtica «se debe dar oportunidad de defender todos los proyectos, pero también que éstos se realicen sin amenazas, sin coacciones, con total libertad y respeto».

Así, frente a las estrategias de «acción-reacción provocadas por la violencia de ETA y medidas como la ilegalización de partidos», EA considera que la propuesta del Gobierno vasco supone un avance para la superación de la actual situación. «Un plan que desde la base del respeto de todos los derechos humanos, admite la diferencia de proyectos e ideas y planteamientos políticos como elemento enriquecedor de nuestra sociedad», añade. Por ello, apunta que su apuesta por «la independencia de Euskal Herria, de forma gradual y posibilista» ha sido la aportación de EA al plan del Gobierno Vasco. «Reconocemos una patria y proclamaremos otra vez que nuestro país tiene lugar y cabida en Europa y en todo el mundo. Un país independiente. Un país solidario. Un país de todos y para todas las personas», concluye.

Fuente: Gorka Knörr