Juanjo Agirrezabala Juanjo Agirrezabala pide la devolución de los presupuestos para 2011 porque “es fruto de un pacto PSE-PP que no da respuesta a las necesidades de la sociedad vasca ni tampoco aporta soluciones eficaces contra la crisis”.

Juanjo Agirrezabala ha defendido esta mañana en el Parlamento Vasco la devolución del proyecto de presupuestos del Gobierno vasco para 2011 porque “es fruto de un pacto PSE-PP que no da respuesta a las necesidades de la sociedad vasca ni tampoco aporta soluciones eficaces contra la crisis”. El portavoz de EA en la Cámara de Gasteiz ha establecido los tres ejes fundamentales sobre los que, a su juicio, debería pivotar la política presupuestaria del Ejecutivo autonómico para salir de la crisis: “más gasto público, más inversión y una política fiscal progresista que grave a quienes más tienen para que las consecuencias de la crisis no la paguen quienes menos tienen, que es lo que está sucediendo ahora”.

Según ha explicado, “en la coyuntura actual, cuando la iniciativa privada pierde posiciones, la Administración debería compensar esa tendencia aumentando el gasto público, máxime cuando hay margen para ello”. Sin embargo, critica, “el Gobierno ha hecho todo lo contrario, reducir el gasto público incluso en las áreas llamadas a sostener el Estado de Bienestar, es decir, en Educación, en Sanidad, en Inclusión Social, en Vivienda…”.

Agirrezabala ha denunciado asimismo el escaso esfuerzo inversor del Gobierno a pesar de que la inversión pública es uno de los instrumentos principales de que dispone para hacer frente a la crisis. Al respecto ha indicado que “aumentar el capítulo de inversiones en un 3,9% es demasiado poco teniendo en cuenta que el presupuesto de este año rebajó esas partidas en un 38,5% con respecto a los presupuestos de 2009. El Gobierno se olvida de la importancia de la inversión pública para generar una demanda global relevante en tiempo de crisis económica; la prueba de ello es que las inversiones sólo suponen el 13,7% de sus presupuestos para 2011″.

Fuente: Eusko Alkartasuna