Jesús Mari Larrazabal alerta en el Parlamento del aumento de las enfermedades de transmisión sexual y del número de abortos en menores de 19 años y pide iniciativas de prevención a la consejera de Cultura y Juventud

Eusko Alkartasuna aprovechará el Pleno de Control del viernes para trasladar al Parlamento Vasco su preocupación por el índice cada vez mayor de contagios de enfermedades de transmisión sexual en adolescentes y jóvenes y el aumento del número de abortos voluntarios en menores de 19 años. Jesús Mari Larrazabal ha presentado una pregunta a la consejera de Cultura, Blanca Urgell, de cuyo departamento forma parte la Dirección de Juventud del Gobierno vasco, para que explique en la Cámara qué iniciativas prevé impulsar para sensibilizar y concienciar a jóvenes y adolescentes de las conductas de riesgo en las relaciones sexuales y promover comportamientos que reduzcan e incluso eliminen tales riesgos. “El Gobierno no puede permanecer impasible ante esta serie de datos; al revés, tiene que tomar la iniciativa y prevenir riesgos”, subraya Larrazabal.
El parlamentario de EA reclamará por ello a la consejera la puesta en marcha de campañas de información y sensibilización, dirigidas a jóvenes y adolescentes, para prevenir conductas de riesgo en las relaciones sexuales. Larrazabal opina que “esta labor de concienciación sigue siendo hoy imprescindible a la vista de las conclusiones de muy distintos estudios y estadísticas que alertan de una progresiva banalización de los riesgos en algunos comportamientos sexuales, lo cual se está traduciendo en una relajación en el uso de preservativos y anticonceptivos”. La consecuencia, advierte Larrazabal, “no puede ser más preocupante, puesto que se está produciendo un incremento de nuevas infecciones de VIH, la reaparición de enfermedades venéreas que estaban prácticamente desterradas, como la sífilis y la gonorrea, y el aumento del número de abortos en menores de 19 años”.

Fuente: Eusko Alkartasuna