“Si la Directiva Bolkestein se aprueba y generaliza, se estará propiciando el dumping social, fiscal y salarial. La aprobación de esta Directiva rompe con los principios del Estado de Bienestar del que Europa es hoy referente mundial´ Eusko Alkartasuna se ha adherido a las concentraciones que en las diferentes ciudades de Euskal Herria se han celebrado contra la directiva Bolkestein. En Navarra, la concentración se ha celebrado hoy a las 12:00 frente al Parlamento Foral, y al acto ha acudido el propio Presidente de EA en Navarra y parlamentario foral, Maiorga Ramírez.

Desde EA se considera que dicha directiva atenta claramente contra los derechos sociales y laborales, y quiebra el Estado de Bienestar, aumentando la inseguridad e inestabilidad laboral.

Eusko Alkartasuna ha manifestado reiteradamente su negativa a la Directiva Bolkestein. “Así lo denunciamos hace un año en el transcurso de la campaña del referéndum en torno al Tratado europeo, y lo reiteramos ahora, ante su inminente debate en la Eurocámara”, afirma Maiorga Ramírez.

“La directiva Bolkestein consagra el ‘principio del país de origen’, que permite que una empresa no pueda estar sometida más que a la normativa del Estado donde tiene su sede, lo cual abre de par en par al dumping social, fiscal y salarial. Por ello, la aprobación de esta Directiva rompe con los principios del Estado de Bienestar, y abre la puerta a una Unión Europea que potencia la mano de obra “adaptable” (flexibilidad laboral), y sustituye el derecho al trabajo por la obligación y necesidad de cada cual de resolver, a título prácticamente individual, sus propias condiciones laborales”, concluye el Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramírez.

Fuente: Maiorga Ramirez