Mintegi, considera ilegal la decisión por aplicar una medida no recogida en el reglamento
Eusko Alkartasuna muestra su desacuerdo por la suspensión de la asignación al grupo juntero Arabako Sozialistak al considerar arbitrario y al margen del reglamento de la cámara todo el proceso que ha llevado a la supresión de un grupo juntero en JJGG de Alava.

Mikel Mintegi representante de Eusko Alkartasuna en la mesa de JJGG considera una injusticia eliminar sus asignaciones a un grupo por realizar su trabajo en Juntas tal y como se comprometieron con sus electores, ciudadanos que cumplen con sus obligaciones y pagan sus impuestos, por lo que sus representantes tienen pleno derecho a cobrar las cantidades estipuladas de igual manera que el resto de los grupos. Asimismo, el representante de EA opina que con esta actuación se está “saltándo a la torera” el reglamento de las Juntas Generales.

Mintegi recuerda que el Auto “sustantivo” de Garzón, el único recibido en JJGG, establece la separación entre partido y grupo juntero y fija, además, que las acciones a emprender deben cumplir siempre el reglamento de cada Institución, “indicación que no se ha respetado en estas Juntas” añade. El representante de EA recuerda que, en este caso en concreto, se están llevando a cabo actuaciones contra un “grupo juntero” y no contra un partido político, por lo que toda decisión se debe realizar en base y de acuerdo a lo que establece el reglamento de la cámara; “única manera, según Mintegi, de respetar y preservar la autonomía que tiene cualquier institución”.

Para EA, todo Estado de Derecho que se precie de serlo, debe de anteponer y garantizar de forma impecable principios tan fundamentales como la libertad de expresión, la libertad ideológica, de asociación y la representación democrática de los ciudadanos.
Fuente: Eusko Alkartasuna