El portavoz parlamentario de EA, Rafael Larreina, rechazó la querella por los presuntos delitos de ´reunión ilegal y enaltecimiento del terrorismo´ anunciada hoy por la Fiscalía General del Estado contra los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Alvarez por el acto celebrado en el velódromo de Anoeta, a la vez que consideró necesario que el Gobierno del PSOE aborde ´la tarea de recuperar y reforzar las libertades´, con el objetivo de acabar ´con los recortes de libertades impulsados en su día por el Gobierno de Aznar´.

En declaraciones a Europa Press, Larreina se refirió, también al anuncio de la Fiscalía de imposibilitar la presentación de ´los herederos de Batasuna´ a las próximas elecciones autonómicas.

Para Larreina, ´todavía queda mucho por avanzar a la hora de consolidar el Estado democrático´. A su juicio, ´seguir empecionados en impedir que los ciudadanos puedan elegir libremente todas las opciones políticas y en la prohibición de las ideas y de determinados partidos políticos, demuestra que todavía queda mucho camino por avanzar hacia esa consideración del Estado democrático de derecho´.

El dirigente de EA consideró preciso que el Gobierno de Rodríguez Zapatero se plantee ´con urgencia la necesidad de recuperar las libertades´. Para ello, indicó, el PSOE ´tiene que hacer una reflexión profunda´ sobre el hecho de que Batasuna ´es un partido legal en el Estado francés y sigue siendo ilegal en el Estado español´.

Fuente: Rafael Larreina