Unai Ziarreta, presidente de EA El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, expresó hoy su rechazo a las reformas legales que se barajan para disolver los ayuntamientos dirigidos por ANV y anunció que su formación no va a jugar al “aislamiento social y político de nadie”. “Esas son recetas del pasado y no se puede construir nada desde la exclusión de nadie”, destacó.

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, expresó hoy su rechazo a las reformas legales que se barajan para disolver los ayuntamientos dirigidos por ANV y anunció que su formación no va a jugar al “aislamiento social y político de nadie”. “Esas son recetas del pasado y no se puede construir nada desde la exclusión de nadie”, destacó.

Frente a estas “experiencias del pasado, que defienden PP y PSE-EE”, Ziarreta señaló que EA “mira al futuro hacia la paz y la normalización política, lo que pasa por la necesidad de conformar un movimiento pacífico y democrático que tenga siempre muy en cuenta que lo objetivos políticos sólo se pueden conseguir a través de vías pacíficas y democráticas”.

En un acto celebrado en Bilbao en el que presentó la comunidad de blogs KomunitatEA, el líder de la formación abertzale aprovechó para denunciar el comportamiento “hipócrita y cínico” que PP y PSOE mantienen tras el asesinato del empresario Inaxio Uria en Azpeitia.

“Patxi López habla de la presentación de mociones de censura tratando de dar a EA lecciones éticas, que no aceptamos de nadie y menos del PSE”, advirtió, para recordar que “hace año y pico el Gobierno del PSOE permitió que ANV estuviera presente en muchos municipios de Euskal Herria”.

Asimismo, destacó que el Ejecutivo Zapatero “siguió negociando con ETA después del atentado de la T4, en el que fallecieron dos personas. Después de eso, ANV no condenó y el PSE-EE no promovió mociones de censura. Luego, vinieron los asesinatos de dos guardias civiles y ANV tampoco condenó y tampoco vimos que se promovieran por parte del PSE-EE mociones de censura”.

ISAIAS CARRASCO

En este sentido, destacó que tuvo que ocurrir el asesinato del ex edil del PSE en Mondragón Isaías Carrasco para que esta formación “empezara a hablar de mociones de censura”. “No admitimos que se nos atribuya a EA la consideración de que existen víctimas de primera y de segunda. Son los propios socialistas quienes han establecido, sin querer, esa misma distinción”, aseveró.

En esta línea, acusó al secretario general del PSE-EE, Patxi López, de “mentir” cuando dice que EA tiene un comportamiento “distinto” en Mondragón y en Azpeitia.

“Nosotros siempre hemos mantenido el mismo comportamiento. En ambos casos dijimos que no íbamos a ser obstáculo a la moción de censura. La diferencia es que en Arrasate el PSE-EE fue incapaz de gestionar la moción de censura y conseguir apoyos suficientes. No puede atribuirnos a otros la responsabilidad de su propia incapacidad”, concluyó.

Fuente: EP