Larrazabal subraya que el marco estatutario está agotado debido a su incumplimiento sistemático y permanente por parte del Estado y reitera la apuesta de EA por un nuevo marco jurídico-político para Euskal Herria.

Jesús Mari Larrazabal se ha opuesto hoy en el Parlamento a conmemorar la fecha de aprobación del Estatuto de Gernika y a declarar el 25 de octubre como Día del País Vasco. El portavoz de EA critica la iniciativa del PP porque “no tiene ningún sentido celebrar un Estatuto que el Gobierno español no ha cumplido y nunca va a cumplir”.

A juicio de Larrazabal, “los incumplimientos sistemáticos y permanentes del Estatuto por parte del Estado han hecho que ese marco estatutario esté hoy agotado y haya dejado de ser elemento de unión en la sociedad vasca. ¿Cómo pretenden que celebremos un Estatuto incumplido y agotado? En EA no estamos para ese tipo de celebraciones; nuestro reto no es celebrar marcos legales agotados, sino todo lo contrario; lo que queremos es superar el actual Estatuto y dar pasos hacia otro marco jurídico-político que reconozca íntegramente nuestros derechos como pueblo”.

Fuente: Eusko Alkartasuna