Miembros de Gazte Abertzaleak apoyan con su presencia en la Cámara el discurso de Boneta

Eusko Alkartasuna ha manifestado hoy su absoluta oposición al Proyecto de Ley de Partidos Políticos, cuyo último trámite parlamentario tenía hoy lugar en el Senado, por considerar que ´es la expresión más clara de un intento de involución en la política y en la democracia porque, en lugar de avanzar en la protección de libertades, se retrocede de una forma inquietante´.

De esta forma, la portavoz de EA en el Senado, Inmaculada de Boneta, mantenía el veto de esta formación política vasca al Proyecto de Ley redactado por el Gobierno y negaba el carácter de revisión que el Ejecutivo pretendía proporcionar respecto a una ley anterior de 1978. ´No lo es ni por su espíritu ni por su letra´, señalaba Boneta, al tiempo que recordaba que el fin del texto del Gobierno ´es ilegalizar un partido y una formación política, entorno y afines´.

La consecuencia más inmediata de este objetivo, según ha señalado la parlamentaria de EA en la Cámara Alta, será ´perseguir las ideas, no permitir el contraste entre opiniones diferentes, dar oxígeno y votos a los violentos, crear víctimas de la medida de forma que provoque simpatías hacia actitudes que podríamos ver desterradas por otros medios y, en definitiva, desestabilizar aún más la vida política, especialmente la de los ciudadanos del País Vasco´.

Así, la senadora abertzale subrayaba el apoyo de casi 1.400 electos vascos a un manifiesto registrado ya en el Legislativo del Estado, porque ´no contribuye a lograr la paz y normalizar la vida política del País Vasco, intensifica o puede intensificar el enfrentamiento y es un germen de fractura social´.

Una posición que, según señalaba la senadora de EA por la Comunidad Autónoma del País Vasco, era igualmente compartida por la Cámara de Gasteiz donde se señalaba que ´incide negativamente en el objeto de hacer posible la convivencia política, pacífica, democrática y con garantía para la expresión de su pluralismo´.

Por último, la portavoz de EA en el Senado ha manifestado que ´cuando en lugar de combatir el delito, la falta de democracia, la imposición y el crimen políticos de algunos, con más democracia y más respeto de Derechos Humanos, así como con el rigor en el cumplimiento escrupuloso de los derechos, las garantías y las libertades, se buscan atajos fáciles, no se avanza sino que se retrocede´.

Con motivo del debate del Proyecto en la Cámara Alta, que ha dado fin al trámite parlamentario, una delegación de Gazte Abertzaleak, ha acudido a Madrid y ha apoyado con su presencia en el Senado el discurso de la representante de EA en esa Cámara, Inmaculada de Boneta.

Fuente: Inmaculada Boneta