Eusko Alkartasuna expresó hoy su ´más absoluto rechazo´ al proyecto de ley aprobado por el Consejo de Gobierno de Madrid sobre la no compensación de las pensiones no contributivas y anunció que, en breve, presentará una enmienda a la totalidad a la misma.

En una nota de prensa, EA señaló que el Gobierno de Madrid ´pretende homogeneizar las pensiones no contributivas amparándose en el argumento de que todos los españoles son iguales´. Sin embargo, criticó que esta política ´incrementará la brecha de la pobreza y empeorará sustancialmente las condiciones de los más desfavorecidos, sobre todo en aquellas regiones más desarrolladas´.

Según EA, ´es falso que todos los ciudadanos del Estado son iguales, tal como argumenta Aznar, ya que no todas las personas cuentan con las mismas oportunidades y no todas gozan del mismo nivel de desarrollo. Y si no que les pregunten a quienes reivindican ´Teruel también existe´´.

Para la formación de Begoña Errazti, la ´obsesión del Gobierno Aznar de homogeneizar el Estado es tal, igualando aquellos pueblos cuyas instituciones tienen capacidad de autogobierno e iniciativas en favor del desarrollo, que confunde la homogeneización con el centralismo de las inversiones y el desarrollo exclusivo en Madrid capital´. En su opinión, ´esta es la razón fundamental de las desigualdades que difícilmente se corregirán homogeneizando a la baja las prestaciones sociales´.

EA advirtió de que las desigualdades se corregirán ´si se garantiza el derecho a la vida digna de los ciudadanos, lo que está estrechamente ligado al entorno en el que vive, tal y como lo viene a decir el tratado internacional de los derechos económicos, sociales y culturales´.

Por último, EA señaló que la no compensación de las pensiones no contributivas ´va en contra de las políticas de las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca de garantizar una renta básica, para que ninguna persona viva por debajo del umbral de la pobreza así determinada´. Así, advirtió de que ´sería una injusticia y una discriminación no garantizar la renta básica a los mayores de 65 años´.

Fuente: Eusko Alkartasuna