Delegaciones de ambos partidos se reunirán esta semana para analizar la situación, pero EA reitera que no compartirá tareas de gobierno con una formación que no actúe con contundencia ante sospechas de corrupción.

Eusko Alkartasuna se ha mostrado decepcionada con la actitud mostrada por los dirigentes nacionales del PNV respecto al presunto caso de corrupción destapado en Araba la semana pasada y que afecta a destacados burukides alaveses. La dirección nacional de Eusko Alkartasuna crítica que, más allá de la reacción del primer momento, no ha oído la contundencia que esperaba del PNV, y ratifica que mantiene las condiciones realizadas la semana pasada para valorar su permanencia en el Ejecutivo foral alavés.

Eusko Alkartasuna ha valorado hoy la situación creada en Araba tras la redada del pasado miércoles, recogiendo los datos de última hora y recapitulando los hechos. La formación abertzale realiza una primera valoración a la espera de la reunión que en esta misma semana realizarán dos representaciones de Eusko Alkartasuna y PNV para que éstos expliquen los datos de que disponen de primera mano de las imputaciones que pesan sobre sus representantes institucionales y de partido.

No obstante, la dirección de la formación se ha mostrado decepcionada por las declaraciones del fin de semana. “Se ha pasado del llamamiento a la tolerancia cero del primer día a subrayar la incredulidad ante las acusaciones, llegando a hablar de quiebra del derecho de presunción de inocencia”, ha criticado la formación soberanista, que considera que las desafortunadas afirmaciones “tocan techo cuando se habla de que el imputado Alfredo de Miguel ha tenido un ´comportamiento que le honra´al dimitir como diputado foral y teniente de diputado general, o que el PNV les apoyará en todo el proceso”.

Por supuesto que la presunción de inocencia es un derecho a defender, afirma Eusko Alkartasuna, pero “estamos hablando de acusaciones muy graves y no hemos oído toda la contundencia que esperábamos después de la comparecencia del día de las detenciones”.

Eusko Alkartasuna ya advirtió que mostraría total intransigencia ante la posibilidad de irregularidades y que descarta por completo compartir planes de futuro en ninguna institución con una formación que no depura responsabilidades políticas de sus miembros bajo sospecha de corrupción.

Las exigencias planteadas por Eusko Alkartasuna el pasado jueves y ratificadas hoy son:

Al diputado general:

- El cese inmediato de su cargo de Alfredo de Miguel.
- Comisión de investigación en todas las instituciones o entidades públicas en las que pueda haber sospecha de actividades irregulares.
- Iniciar de inmediato los trámites para que la Diputación Foral de Araba se persone como acusación particular en el proceso, si así procede.

Al presidente del ABB del PNV:

- Depuración de las responsabilidades políticas de los cargos y el partido en su conjunto.
- Que se celebre una reunión bipartita esta semana para analizar el problema en profundidad.
- Si se confirma que entidades dependientes del Gobierno y el Parlamento vasco son sujetos de la investigación, el Grupo Parlamentario PNV debe apoyar la Comisión de Investigación que Eusko Alkartasuna pedirá al respecto.

Fuente: Eusko Alkartasuna