La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz del grupo parlamentario, BEGOÑA ERRAZTI, plantea que se implante un registro oficial para archivar denuncias Para que esto se lleve a efecto, este grupo parlamentario ha presentado para su debate y votación en el Pleno una moción en la que se hace hincapié en la alarmante situación a la que los profesionales de enfermería tienen que hacer frente día a día en sus puestos de trabajo.

Hace ya tiempo que el sindicato SATSE viene denunciando que más del 80% de las enfermeras son o han sido objeto de agresiones verbales o físicas. Agresiones que, en su mayoría, son consecuencia de un sistema sanitario deficiente: listas de espera muy largas, masificación de los centros… todo esto está agravado por la inadecuación de plantillas, falta de personal, la no sustitución por bajas por enfermedad… razones que están provocando la perdida de satisfacción, miedo, estrés y, como consecuencia, el absentismo y hasta el abandono de la profesión.

Según explica la portavoz parlamentaria, “son varias las iniciativas que se podrían poner en marcha para evitar este tipo de situaciones, tanto a nivel institucional como profesional. Por un lado, la Administración podría acometer una amplia variedad de medidas que contribuyan a evitar las agresiones: evitar la masificación de los centros, reducir las esperas en las urgencias, mantener una buena comunicación con los pacientes, la instalación de sistemas de vigilancia… Claro está que el propio profesional, con su actuación, puede también influir en la disminución de las agresiones, mediante su relación con el paciente, teniéndole informado, creando un ambiente armonioso, aceptando situaciones cortésmente, ofreciendo un trato cálido, aspectos que es imposible plantearse si cada día se ven más inseguros en sus puestos de trabajo”, dice.

De momento, la ausencia de protocolos y de un registro hace que los profesionales no tengan cauces para denunciar las situaciones de agresión que sufren en el ejercicio de su labor. Algo que puede acabar con una profesión que obviamente es de vital necesidad para el funcionamiento de los centros de salud.

Por todo ello, desde Eusko Alkartasuna se ha presentado esta moción, para su debate y votación en pleno, a fin de que se dé, a la mayor brevedad, una solución a un problema que cada día se agrava más.

Fuente: Begoña Errazti