Eusko Alkartasuna se opondrá a la tramitación del Proyecto de Ley del Gobierno central para crear un Juzgado central de vigilancia penitenciaria a través de la presentación de una enmienda de totalidad al texto del PP por entender que ´vulnera el principio de proximidad con que actúan los actuales juzgados´. Según EA, el proyecto del Gobierno también pretende ´asegurarse el control del Ejecutivo de Aznar en todas las fases penitenciarias y pretende modificar la legislación ordinaria para introducir preceptos propios de una legislación antiterrorista excepcional´.

Para la formación de Begoña Errazti, esta medida incide en el ´carácter territorial con que fueron creados estos juzgados para ejercer funciones que no sólo consisten en salvaguardar los derechos de los internos sino también en corregir los abusos y desviaciones efectuados en la prisión, aprobar sanciones de aislamiento, recursos sobre sanciones, resolver sobre peticiones o quejas así como la realización de visitas´. Unos aspectos que, según EA, no podrán ser llevados a cabo con la inmediatez necesaria si no se produce un acuerdo con esa proximidad. ´La centralización plantea importantísimos problemas prácticos para el acceso de las personas recluidas a estos juzgados de vigilancia, el acceso de familiares, o de los técnicos así como, entre otros, para la asistencia jurídica del abogado´, agrega.

A su juicio, el proyecto del Gobierno no obedece por tanto a necesidades penitenciarias puesto que ´los jueces de vigilancia penitenciaria nunca han pedido la existencia de un órgano central´, sino al deseo del Ejecutivo de Aznar de ´incidir en el poder judicial, poniendo incluso en riesgo su independencia, con el fin de buscar una interpretación restrictiva y única de la libertad de algunos internos´. Para EA, el Gobierno central pretende asegurarse ´mayor sintonía´ con la Administración penitenciaria ´no en función del derecho que debe ser aplicado sino de quién aplica ese derecho´. ´Pretende someter a todas las personas presas de un colectivo a un régimen único y homogéneo, aunque ello sea contrario al principio de individualización del tratamiento del régimen penitenciario´, agregó en una nota de prensa.

Fuente: Eusko Alkartasuna