El Grupo Parlamentario de Eusko Alkartasuna en el Parlamento Vasco ha presentado un total de 42 enmiendas parciales al proyecto de nuevo Estatuto político para Euskadi, aprobado por el Gobierno Vasco, con las que pretende reforzar este documento dando mayor relevancia y claridad al derecho de autodeterminación, ampliando y reforzando el capítulo de los derechos sociales y el compromiso con la defensa del Estado de Bienestar, y potenciando las instituciones comunes en relación a las instituciones forales.

El portavoz de Eusko Alkartasuna en el Parlamento Vasco, Rafael Larreina, presentó las 42 enmiendas formuladas a la propuesta aprobada el 25 de octubre pasado por el Gobierno Vasco, que van en línea con el documento que aprobó este partido titulado Ley de soberanía vasca y de relaciones con el Estado español y, en muchos casos, son transcripciones literales de artículos de este texto.

Con estas enmiendas, Eusko Alkartasuna pretende ´reforzar´ el concepto del derecho de autodeterminación y, en este sentido, plantea una enmienda en la que se señala que cuando los vascos expresen en una consulta convocada al efecto ´su voluntad clara e inequívoca de alterar íntegra o sustancialmente el modelo y régimen de relación política con el Estado español, incluida la segregación, las instituciones se verán comprometidas a establecer las condiciones que lo posibiliten´.

Larreina explicó que en el debate parlamentario su partido defenderá que en el nuevo Estatuto se plantee el derecho de autodeterminación ´sin ningún tipo de ambigüedad´ y que su ejercicio contemple todas las posibilidades, desde la ´integración total en el Estado español hasta la secesión´ de él.

´Hablar de autodeterminación -añadió- es también hablar de independencia si así lo decide democrática y pacíficamente la sociedad vasca´.

El derecho de autodeterminación aparece también en otra de las enmiendas planteadas por el Grupo Parlamentario de EA que pretende incluir en el texto original una disposición adicional que establezca que la aprobación del Plan del Gobierno Vasco ´no implica renuncia del Pueblo Vasco a los derechos que como tal le hubieren podido corresponder en virtud de su historia, ni renuncia al ejercicio del derecho de libre determinación con otros objetivos´.

El portavoz de EA en la Cámara Vasca explicó que con sus enmiendas pretendemos también ´reforzar´ el ámbito de la territorialidad del nuevo Estatuto, porque por encima de la actual configuración de la Comunidad Autónoma Vasca existen otros territorios, en referencia a Navarra y a Iparralde, cuyos ciudadanos ´tienen derecho a formar parte´ de esa configuración jurídico-política y a obtener la ciudadanía vasca si así lo solicitan.

EA también enmienda el artículo referente a los derechos a la
participación política y, en este sentido, hace desaparecer el término ´constitucional´ en la redacción de la propuesta original atribuyendo a ´las instituciones vascas el desarrollo del ejercicio de los deberes y derechos fundamentales´ que garantizan la representación y participación de la ciudadanía a través de los partidos políticos, y mantiene la elaboración de una ley vascas de partidos.

Reforma de la LTH

En cuanto a la articulación interna de la Comunidad Autónoma, el Grupo Parlamentario Eusko Alkartasuna en la Cámara Vasca plantea un reforzamiento del papel de los ayuntamientos y una reforma de la Ley de Territorios Históricos para evitar duplicidades, con la idea fundamental de que la ´dirección política residirá en el Gobierno y el Parlamento Vascos´.

Por otra parte, la formación abertzale socialdemócrata defenderá que se incluya una nueva disposición para reconocer oficialmente a Udalbiltza y el derecho de todos los municipios vascos a formar parte de esta asociación, así como la firma de un convenio entre el Gobierno Vasco y Udalbiltza para establecer formalmente las funciones de esta institución de ámbito municipal.

El objetivo de esta ´redefinición del marco interno´ sería facilitar la construcción nacional y mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos.

La ampliación de los derechos sociales y el compromiso con la defensa del Estado de Bienestar, así como la inclusión con rango legal de la Carta de Derechos de la Unión Europea son otras de las iniciativas que recogen las enmiendas de EA.

Finalmente, Eusko Alkartasuna añade en sus enmiendas una serie de ´cautelas´ para que el Estado no pudiera modificar unilateralmente las condiciones del nuevo Estatuto político, como por ejemplo una disposición adicional en la que se establece que Euskadi ´dispondrá de la potestad legislativa en las materias que la Constitución española reserva a ley orgánica del Estado cuando tal potestad se vincule a sus competencias exclusivas´.

Enlace: Visitar enlace
Fuente: Eusko Alkartasuna