“El PP califica de excluyente una propuesta que se debate abiertamente en un Parlamento legítimo que representa a toda la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca”, advierte Ciaurriz

El portavoz de la Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna en Navarra, Fermin Ciaurriz, considera “un contrasentido, que mientras Fraga pide la reforma de la Constitución para dotar de más autogobierno a Galicia, el PP en la Comunidad Autónoma Vasca y UPN en Navarra rechacen debatir sobre esta cuestión, y empleen el marco estatutario y la Constitución como excusa y como límite inalterable para tratar de deslegitimarlo”. En este sentido, pregunta “por qué es legítimo que Fraga pida reformar la Constitución y no, en cambio, que lo hagamos vascos o catalanes, por ejemplo”.

Asimismo, y en referencia a las declaraciones realizadas ayer en Navarra por el ministro de Justicia español José María Michavila, en relación con la propuesta que se debate en este momento en el Parlamento de Gasteiz, Fermín Ciaurriz volvió a negar que sea “totalitaria y excluyente”, tal y como la calificó el ministro del Partido Popular, y le recordó que “es una propuesta elaborada conjuntamente por tres partidos – PNV, EA e IU –, que se debate abiertamente y con plena legitimidad, en un Parlamento que representa al 80% del electorado de la Comunidad Autónoma Vasca. ¿Cómo puede calificarse de excluyente?”, pregunta.

“Excluyente y totalitaria es la estrategia del Partido Popular, que no admite ningún planteamiento que contradiga sus propios intereses, y utiliza sin rubor todos los poderes del Estado, e incluso rompe la división de poderes, para tratar de impedir que se debata y que pueda prosperar democráticamente, una propuesta pacífica y legítima”, expone.

Ciaurriz resalta la “desacostumbrada prudencia” con que se pronunció el ministro en relación con el recurso que se quiere plantear desde Navarra contra dicha propuesta, y considera que “pone en evidencia la endeble base jurídica de tal pretensión”. A juicio del portavoz de EA, “el problema de UPN es que pretende ser más reaccionario que el propio PP, y en ocasiones ni siquiera mide las posibilidades reales de sus planteamientos”, señala.

“Navarra debe afrontar su propio debate sobre autogobierno, y tomar ejemplo de otras comunidades como Andalucía, Galicia, Cataluña para las que partidos de muy distinto signo están reclamando una readaptación de su marco jurídico político a la nueva situación, en un momento en que se están dando pasos fundamentales en la construcción europea, y que van a condicionar de forma determinante el desarrollo futuro de nuestras capacidades de autogobierno”, apunta.

“La realidad es que UPN, pese a autodenominarse navarrista, ha renunciado hace tiempo a desarrollar el autogobierno de Navarra. Su oposición reciente a crear en el Parlamento de Navarra una ponencia sobre autogobierno demuestra su nulo interés por el debate y por la posibilidad de reclamar para Navarra nuevas competencias. La identidad y el bienestar de los navarros y navarras depende del esfuerzo y la decisión de todos, y esta capacidad de decisión está limitada únicamente por algunas de las normas que contienen la Constitución y el propio Amejoramiento”, concluye.

Fuente: Fermin Ciaurriz