Una vez más, el Gobierno de Navarra vuelve a marginar el euskera en algo tan básico como un material del V Centenario de San Francisco Javier destinado a uso escolar. Dentro de su campaña en contra de esta lengua, dicho audiovisual se ha realizado en castellano, francés e inglés, y obliga a todos aquellos centros que tengan el modelo D o a verlo en otro idioma o a no verlo.

“ Resulta verdaderamente absurdo, vergonzoso e injustificable que dicho audiovisual estando dirigido a centros escolares no se haya hecho en euskera y sí, en cambio, en lenguas extranjeras, es una artimaña de marginación más que no encuentra ni base ni justificación alguna” valora el Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramírez.

Ante esto, el presidente del Grupo Parlamentario de EA ha presentado en el parlamento una pregunta oral porque la que desea conocer cuáles son las razones para que este vídeo no esté publicado en euskera. “No encontramos justificación alguna, aunque claro está que la actitud de UPN hacia el euskera hace mucho que dejó de tener una razón de ser” concluye Ramírez (EA).

Fuente: Maiorga Ramirez