Pide que explique, de ser cierta esta información, qué actuaciones emprenderá ante EE.UU., la UE e instituciones internacionales La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, ha pedido al Gobierno que explique si es cierto que la CIA utilizó aeropuertos españoles como escala de sus supuestos vuelos secretos para trasladar a presuntos terroristas secuestrados a países donde se permite la tortura.

En una iniciativa a la que tuvo acceso Europa Press y presentada en el Congreso, Lasagabaster pregunta si son ciertas las informaciones que aseguran que la Guardia Civil investigó la utilización, por parte de la CIA, de aeropuertos en España para hacer escala y que el CNI pidió a la agencia norteamericana que no utilizara estos aeródromos.

En este sentido, reclama al Ejecutivo central que diga si “da veracidad a los hechos” o si comparte las opiniones de los ministros de Interior y Defensa, José Antonio Alonso y José Bono, respectivamente, que afirmaron que el uso de aviones por la CIA para secuestros “son hechos no acreditados”.

Además, insta al Gobierno de Zapatero a que haga públicas las actuaciones que piensa emprender “a nivel bilateral con EE.UU., ante la UE o en las distintas instituciones internacionales competentes”, si realmente se confirman estas informaciones.

La dirigente de EA recuerda que “nuevas informaciones periodísticas vuelven a hablar de las llamadas cárceles secretas de la CIA y, en este caso, de su relación con el territorio español, al publicarse que unos diez vuelos, utilizados para el traslado de supuestos terroristas, hicieron escala en el aeropuerto mallorquín de Son San Joan”.

En este sentido, destaca que las informaciones aseguran que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) solicitó a la CIA que no utilizara aeropuertos españoles para trasladar a presos y que la Guardia Civil investigó estos vuelos, a raíz de una denuncia de un grupo de ciudadanos mallorquines”.

IDENTIFICACION DE AVIONES

En esta línea, apunta que, “en su informe, se recoge la identificación de los dos aviones empleados, coincidiendo uno de ellos con el que Estados Unidos utilizó para trasladar a prisioneros desde Libia hasta Guantánamo (Cuba), y el segundo con el que aterrizó en la capital iraquí el mismo día de la captura de Sadam Hussein”.

“Las tareas de investigación han ofrecido datos tan concretos como que uno de los vuelos, el realizado por un Boeing 747 procedente de Argel y que despegó del aeropuerto de Palma de Mallorca el 23 de enero de 2004, se dirigió a Macedonia, donde recogió supuestamente al súbdito alemán Khaled el Masri y le trasladó a una cárcel de Kabul sin ningún control judicial”, indica.

Además, subraya que, “hasta 50 ciudadanos estadounidenses que llegaron en los aviones investigados han sido identificados por la Guardia Civil, la mayoría de ellos, según el informe, tenían pasaporte ‘con numeración de inicio 900′ por lo que los investigadores deducen que se trataría de ‘personas con estatus diplomático’.

Begoña Lasagabaster señala que el pasado 4 de noviembre registró otra iniciativa en la que se recogían los anuncios de la UE y de la ONU sobre que comprobarían si existían estas cárceles secretas y preguntó al Ejecutivo del PSOE “qué actuaciones pensaba llevar a cabo el gobierno español y de qué información disponía el Ejecutivo al respecto”. “Los gobiernos de Italia y Alemania ya han abierto investigaciones judiciales en torno a la supuesta participación de la CIA en secuestros ilegales”, recuerda.
Fuente: Begoña Lasagabaster