La iniciativa ha sido planteada en la Cámara Alta por la senadora Inmaculada Boneta a dos semanas de que fine el plazo anunciado por el Gobierno para acometer estas labores La senadora de Eusko Alkartasuna, Inmaculada de Boneta, ha planteado hoy al Gobierno en el Pleno de la Cámara Alta las razones por las cuales la Administración española ha incumplido sus compromisos respecto a la retirada de sedimientos tóxicos en la Ría de Bilbao y en el río Asua del municipio vizcaino de Erandio.

La medida, cuya finalización había sido anunciada por el Ejecutivo central para el próximo 30 de septiembre, sin embargo no ha sido tan siquiera comenzada, según ha denunciado Inmaculada Boneta. Boneta se había interesado por esta cuestión el pasado mes de mayo, además de por el derrumbe de un tramo del muelle en la Ría, en la zona de Urazurrutia.

En su respuesta, el Gobierno señaló el pasado mes de junio que ´La Autoridad Portuaria de Bilbao ha actuado a requerimiento de la Dirección General de Costas, y con la financiación de la Unión Europea (a través de los Fondos de Cohesión), en la regeneración integral medioambiental de los tramos de ría y afluentes, (…) así como en la realización de un estudio de caracterización del cauce principal de la ría´. ´En esa actuación se enmarcan tanto las labores de retirada de un cierto volumen de sedimentos en el río Asua, así como el desplome de un tramo de muro en la ría de Nervión (muellle de Urazurrutia)´ añadía la contestación del Gobierno a la senadora abertzale.

´Al día de hoy, sin embargo, -ha subrayado la representante de EA en el Senado- no se ha iniciado siquiera la retirada de los sedimientos del río Asua´. Boneta ha recordado que ´tampoco se ha cumplido el compromiso de finalizar la reposición del muelle de Urazurrutia previsto para el 31 de julio aunque estas obras se hayan iniciado ya.

Fuente: Inmaculada Boneta