La diputada de EA Begoña Lasagabaster ha preguntado al Gobierno español la razón por la que ha aceptado prorrogar el Acuerdo de Arcachon ´sabiendo que esta medida perjudicaba las posiciones de los pescadores del Cantábrico y sólo beneficiaba a los galos´.

En el texto de la pregunta Lasagabaster explica que el pasado miércoles los gobiernos español y francés renovaron el acuerdo de Arcachon en los mismos términos en los que éste se mantenía desde que en 1992 se firmó el convenio entre ambas administraciones para regular, de acuerdo con la cuota establecida por la Comisión Europea, el reparto de derechos de pesca de anchoa en el Golfo de Bizkaia. Según indicó, la vigencia de este acuerdo concluía a finales del pasado año y los gobiernos de ambos estados se comprometieron a intervenir en las negociaciones tan sólo si las partes negociadoras del sector no alcanzaban un acuerdo.

Lasagabaster recordó, asimismo, que en estas circunstancias planteó el pasado 18 de septiembre cuál sería su actitud en caso de que el acuerdo de renovación del pacto no prosperara durante sus negociaciones, a lo que el Gobierno respondió que asumiría el acuerdo que se suscribiese entre las partes.

´Sin embargo, al no existir dicho acuerdo, el Gobierno español ha acordado con el Estado francés prorrogar el anterior, una solución deseada por los pescadores franceses puesto que les beneficiaba´, agregó.

Por contra, según indicó, esta medida supone para la flota del Cantábrico ceder a los pescadores franceses un total de 9.000 toneladas de las 30.000 que corresponden a los peninsulares a cambio de que la flota gala no faene en primavera.

En este sentido, explicó que las flotas del Cantábrico solicitaban a la Unión Europea la aplicación para la pesca de anchoa de las mismas directrices que las impuestas para la merluza y los túnidos así como la prohibición de la utilización de artes pelágicas por debajo de la latitud de 46 grados, sin que lograran que estos puntos fueran aceptados.

Por ello, quiere conocer del Gobierno Aznarl por qué razón aceptó la prórroga del Acuerdo de Arcachon si no beneficiaba a los pescadores del Cantábrico.

Fuente: Begoña Lasagabaster