“Nos parece muy bien que el Gobierno de Navarra se haya decidido, por fin, a llevar a cabo esta iniciativa, pero mucho nos tememos que, una vez más, lo vaya a hacer según su política monolingüista. Esperamos que el Gobierno Foral respete los derecho Un total de 243 paneles cubrirán 65 puntos de interés turístico situados junto a las carreteras del Camino de Santiago, en el eje entre Valcarlos, Pamplona y Logroño y la ruta de Javier. 243 paneles que parece el Gobierno de Navarra no ha confirmado si serán bilingües o exclusivamente (y siendo fiel a su sectaria y marginal política hacia el euskera) en castellano.“ Mucho nos tememos que, observando el ejemplo de señal que ayer orgullosos mostraron el responsable de Turismo Juan Ramón Corpas y el de Obras Públicas Álvaro Miranda (en la que se leía Javier y no Javier /Xabier), una vez más, el Gobierno de Navarra con esta iniciativa omitirá y atacará los derechos lingüísticos de la ciudadanía Navarra, esos derechos cuya protección no hace mucho se reclamó desde Instituciones Europeas. El Gobierno de Navarra recurre reiteradamente a una ley discriminatoria para justificar su política de erradicación del euskera” dice el parlamentario foral.

“En este sentido exigimos que ese bilingüismo se respete y para confirmar que es así, hemos presentado en el Parlamento una pregunta para su respuesta por escrito en la que solicitamos información acerca de si las señales turísticas previstas serán en bilingüe, en caso contrario, explicación y aclaración de si se tiene previsto instalar otras en euskera, teniendo en cuenta que durante el 2006 y 2007 se seguirá con la implantación de las rotulaciones” explica Ramírez.

APOYO A LA INICIATIVA POPULAR QUE RECLAMA EL BILINGÜISMO EN LA AUTOVÍA DEL CAMINO (PAMPLONA-LOGROÑO)

Un grupo de particulares ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para solicitar al Gobierno de Navarra que la señalización de la Autovía del Camino sea bilingüe. Iniciativa a la que EA ha mostrado su pleno apoyo, y de hecho ya presentó en el Parlamento una moción en este sentido, rechazada por UPN, PSN y CDN.
“Recordamos que Cizur/Zizur, Estella/Lizarra y Gares/Puente La Reina pidieron en pleno y por unanimidad que dicha rotulación fuera en ambas lenguas, ya que esto es un aspecto que se respeta en todo el pueblo, y, sin embargo, el Gobierno ha hecho caso omiso de estas decisiones municipales y del respeto debido a una lengua propia y originaria de Navarra”, critica el parlamentario foral.

“No entendemos el afán de este gobierno por eliminar la presencia del euskera de toda señalización y rotulación, incluso oponiéndose a la petición de la ciudadanía y los ayuntamientos en los que hasta ediles de sus propias filas han votado por el bilingüismo. Es una clara demostración del afán por crispar y hacer un problema de una reclamación que, además de lógica, es positiva, en tanto que supone una muestra de sensibilidad, respeto y protección del patrimonio cultural común, es un servicio público al ciudadano” concluye el Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramírez.

Fuente: Maiorga Ramirez