Una vez conocido el Informe de Sostenibilidad Ambiental, Juanjo Agirrezabala plantea en el Parlamento la necesidad de estudiar otras alternativas que garanticen el desarrollo de Pasaia y la regeneración de la bahía de un modo respetuoso con el medio ambiente.

Eusko Alkartasuna ha decidido llevar al Parlamento Vasco el debate sobre la regeneración de la bahía de Pasaia y el proyecto de puerto exterior. Una vez conocido el Informe de Sostenibilidad Ambiental encargado por la Autoridad Portuaria, que reconoce impactos críticos e irreversibles en el medio ambiente si finalmente se construye el puerto exterior, el portavoz de EA en el Parlamento Vasco, Juanjo Agirrezabala, sostiene que el citado informe “confirma lo que en EA ya veníamos advirtiendo, que el puerto exterior no es sostenible desde un punto de vista ambiental porque sus afecciones en la zona son, más que graves, críticas e irreversibles”. Además, apunta Agirrezabala, “hay más dudas que certezas sobre los supuestos beneficios que un puerto exterior tendría para la economía de Pasaia, Gipuzkoa y el conjunto de Euskal Herria, por lo que el proyecto tampoco tiene justificación económica”.
El parlamentario de EA ha presentado por ello una proposición no de ley que insta al Gobierno vasco a paralizar el plan de construcción del puerto exterior y a estudiar otras posibles alternativas que permitan garantizar el desarrollo de Pasaia y la regeneración de la bahía de una manera respetuosa con el medio ambiente. En este sentido, EA apuesta por un puerto mixto que haga compatible la actividad portuaria con la cesión de espacios para usos urbanos.
La iniciativa de Agirrezabala subraya asimismo la importancia de afrontar con urgencia la regeneración de La Herrera, tomando en consideración los criterios de la comisión ciudadana La Herrera-Herrira, sin que esa regeneración esté supeditada a la construcción del puerto exterior.

Fuente: Eusko Alkartasuna