La intervención de la Administración española impidió la presencia del Lehendakari y obligó a anular las invitaciones cursadas, entre otros, a un consejero y a un diputado general
La portavoz de Eusko Alkartasuna en el Congreso de los Diputados, Begoña Lasagabaster, ha pedido al Gobierno central explicaciones por haber impedido la presencia del Lehendakari en un acto público celebrado en Euskadi y haber obligado con su intervención a anular las invitaciones cursadas para el mismo acto, a un consejero y a un Diputado General, entre otros.

La iniciativa se presentaba tras conocerse públicamente que miembros de la Administración española impidieron la invitación del Astillero ´La Naval´ de Sestao, perteneciente a empresa pública Izar, al lehendakari y obligaron a retirar las invitaciones que habían cursado a otras autoridades vascas para la botadura de un buque gasero construido en el mencionado astillero y adquirido por una empresa noruega. Se da la circunstancia que recientemente responsables de la empresa noruega Knutsen habían invitado verbalmente al lehendakari al acto celebrado el lunes.

Esta invitación, sin embargo, no llegó a su destino y las que se remitieron a otras autoridades tuvieron que ser anuladas por, supuestamente, haber pasado a convertirse en ´un acto privado´. Decisión, que fue adoptada por los altos responsables de la empresa pública Izan, tras la intervención del Gobierno de Aznar.

Todo ello ha llevado a la parlamentaria de EA en el Congreso a requerir información del Gobierno sobre las razones que le llevaron a intervenir en actos protocolarios previstos en Euskadi con la presencia de autoridades vascas.

Fuente: Begoña Lasagabaster