Ricardo Burutaran ha presentado la iniciativa por el procedimiento de urgencia para que sea tratada en la Comisión Especial de Derechos Humanos que se va a celebrar mañana 14 de enero.

La iniciativa presentada por el grupo municipal de Eusko Alkartasuna de Donostia expone que Juan José Rego Vidal, preso donostiarra de 71 años de edad, está enfermo de hipertensión y tiene un importante riesgo cardiovascular, lo que implica que tiene grandes posibilidades de sufrir infartos de corazón u otro tipo de trombosis. Del mismo modo es enfermo de diabetes, junto con otras patologías añadidas, sufre una degeneración congénita de los ojos y tiene muy limitada su capacidad auditiva.

Ricardo Burutaran, portavoz de EA en el Ayuntamiento de Donostia, ha explicado que, según las últimas informaciones de las que dispone, Rego Vidal se encuentra recluido en estos momentos en la prisión de Dueñas (Palencia). El preso donostiarra sufrió en julio y diciembre del año pasado sendas anginas de pecho. La noche del 6 de enero sufrió un infarto por el que fue ingresado en el Hospital de Palencia, trasladado posteriormente al Hospital de Valladolid para practicarle un cateterismo cardiaco y devolverlo el mismo día al Hospital de Palencia, donde se encuentra ingresado.

El edil abertzale ha afirmado que “al parecer, en estos momentos se encontraría en situación estable y tendría dos arterias totalmente obstruidas, sin que los familiares hayan podido confirmar este extremo al no haber podido tener acceso a estar con él, ni a tener noticias más claras sobre su estado de salud”.

Para Burutaran, “las enfermedades acreditadas y la edad del interno aconsejan su excarcelación inmediata”, por lo que ha propuesto la adopción del siguiente acuerdo por parte de la Comisión Especial de Derechos Humanos del Ayuntamiento:

1.- Solicitar al Ministerio de Interior, concretamente a Instituciones Penitenciarias, que promueva la puesta en libertad de las personas con problemas de salud graves e incapacitantes cuando la privación de libertad ponga en riesgo su salud, utilizando un criterio interpretativo amplio de lo preceptuado en los artículos 92 del Código Penal y 104 del Reglamento Penitenciario.

2.- Exigir, en este sentido, la excarcelación o puesta en libertad inmediata de Juan José Rego Vidal de forma que pueda recibir la atención que precisa, tanto desde el punto de vista sanitario y psicológico como afectivo.

3.- Reclamar, mientras esta exigencia no sea cumplida, que se facilite el acceso de los familiares al centro hospitalario para que puedan acompañarle en estos duros momentos.

Fuente: Eusko Alkartasuna