Juanjo Agirrezabala Juanjo Agirrezabala recuerda que la directora de Atención a las Víctimas tiene la obligación de comparecer en la Cámara y denuncia que “el retraso de su informe revela desinterés del Gobierno por una parte de las víctimas del terrorismo”.

Juanjo Agirrezabala ha remitido esta mañana a la Mesa del Parlamento un escrito formal de queja en el que solicita su amparo ante la negativa de la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, a comparecer en la Comisión de Derechos Humanos para presentar su informe sobre las víctimas de violencia de motivación política. El parlamentario de EA pidió el pasado 18 de octubre la comparecencia de Lasa, solicitada ya en junio por su antecesor, Jesús Mari Larrazabal. A día de hoy, sin embargo, dicha petición aún no ha sido atendida a pesar de que “el Reglamento de la Cámara -subraya Agirrezabala- obliga a incluir en la agenda parlamentaria, en el plazo máximo de 15 días hábiles, todas aquellas iniciativas que cumplan los requisitos”.

El portavoz de EA ha solicitado por ello a la Mesa del Parlamento que haga cumplir el Reglamento y proteja sus derechos como parlamentario ante lo que es “una vulneración clara y evidente de la norma de la que nos hemos dotado en la Cámara”. Agirrezabala exige por ello la convocatoria urgente de la Comisión de Derechos Humanos y la comparecencia de Maixabel Lasa. “Es mi derecho, pero también lo es de todas las víctimas de la violencia de motivación política; el retraso acumulado ya por el informe que el Pleno solicitó en diciembre de 2009 es inaceptable porque en el fondo revela y pone de manifiesto el desinterés del Gobierno de Patxi López hacia esas víctimas y su falta de voluntad por reconocer su memoria y sus derechos al mismo nivel que las demás víctimas del terrorismo”.

Fuente: Eusko Alkartasuna