Demanda respeto a la voluntad de la sociedad vasca y firmeza frente a la vulneración de los derechos humanos EA reclamará al Gobierno central que, desde “el respeto debido a las instituciones vascas”, trabaje en “la búsqueda de un clima de paz auténtico y normalización sobre la base de la firmeza frente a la vulneración de los derechos humanos, el esfuerzo de diálogo sin exclusiones ni concesiones antidemocráticas y el respeto a la voluntad de la sociedad respecto a lo que libre, pacífica y democráticamente determine para su futuro político”.

La formación vasca realizará esta petición a través de una de las propuestas de resolución que la diputada de EA Begoña Lasagabaster presentará en el Congreso con motivo del Debate del Estado de la Nación celebrado esta semana. La diputada de EA compareció hoy en rueda de prensa en San Sebastián para presentar estas iniciativa y valorar el desarrollo del debate que, a su entender, fue “interesante”.

La representante de EA se congratuló de que, en el ámbito de la pacificación y la normalización, se haya producido un “cambio en la música”, sobre todo en la segunda jornada, por parte del presidente del Gobierno. Asimismo, insistió en la importancia de la contribución de la política para conseguir la paz, “desde el respeto a los derechos humanos básico en cualquier lugar y para cualquier cuestión y para resolver cualquier conflicto”.

A su entender, en este ámbito debe haber “unos principios básicos”, como son la defensa de los derechos humanos, como “principo básico de todos y en todo momento”; el diálogo sin exclusiones, “para poder hablar todos con todos” ya que “sólo a través del diálogo se pueden resolver los conflictos”; y el derecho a decidir de los ciudadanos vascos y de que, de esta manera, las propuestas políticas se expongan, se aprueben a través del consenso o a través de las mayorías exigidas y se respeten.

Asimismo, para EA existe un cuarto “principio” consistente en el respeto a las instituciones vascas, por lo que Lasagabaster señaló que, “más allá del diálogo que se pueda hacer en cualquier lugar”, el Parlamento “debe ser el lugar donde se decidan las cosas” en su papel de representación indirecta de los ciudadanos, que también pueden decidir “de forma directa a través de una consulta”.

A su juicio, nos encontramos ante “un momento muy interesante” en el que “todos debemos contribuir a conseguir la paz y la normalización”. Para ello, consideró “importante” que el Gobierno “abra un diálogo en lo que corresponda en cuestiones operativas con ETA, pero en el resto, en lo que corresponda a temas políticos, el PSOE con el resto de los partidos, sin exclusiones, debemos abrir un diálogo para conseguir soluciones políticas al conflicto político”.

De la misma manera, insistió en reclamar a ETA que “se disuelva ya, que depoga las armas ya y deje a las fuerzas política la resolución única y exclusivamente política de los problemas políticos”.

En este sentido, indicó que “es necesario que todos abordemos, cada uno con sus prinicipios, que es lo que defendemos, que sea posible poner todo encima de la mesa y que salga lo que salga sea respetado. Se abre un momento muy interesante y esta es la clave”.

CONCIERTO

En la segunda de las proposiciones, EA pide a la Cámara que inste al Gobierno a utilizar todos los medios necesarios para garantizar la seguridad jurídica de las decisiones que tomen las administraciones vascas, en función de la capacidad normativa contenida en el Concierto Económico y hacer respetar el ámbito competencial de las instituciones del Concierto Económico.

De la misma manera, propone que se arbitren los mecanismos pertinentes para que, en cumplimiento de las disposiciones del propio Concierto Económico, las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca participen en los órganos e instituciones de la Unión Europea (en especial el Ecofin) en los que se traten y decidan aspectos relativos a economía, fiscalidad y régimen financiero de los estados miembros.

Durante su comparecencia esta mañana, Lasagabaster expresó, en este sentido, su preocupación por el hecho de que “a lo largo de este año dirigentes socialistas, algunos como Rodríguez Ibarra, que ya nos lo esperábamos, pero también otros, gente moderada, han venido a insinuar que el Concierto vasco y el Convenio en Navarra sean objeto de algún tipo de cuestionamiento”.

POLITICA PENITENCIARIA

En una tercera propuesta, la formación vasca solicita que el Gobierno proceda al traslado y acercamiento de todas las personas privadas de libertad a un centro penitenciario próximo a su entorno familiar y social. En este mismo ámbito, reclama que se “atiendan” los acuerdos que, en relación a la petición de cambio de orientación en la política penitenciaria y rechazo de la política de dispersión y alejamiento, han sido adoptados por el Parlamento vasco.

Tras señalar que EA apoyará las cuestiones que considere “positivas” en el trabajo del Ejecutivo, Lasagabaster matizó, en su comparecencia, que “hay bastantes temas pendientes todavía” en las que será necesario trabajar durante el próximo año. Entre ellas, según indicó, se encuentran las demandas en materia de infraestructuras para Euskadi y, en concreto, con respecto a la ‘Y vasca’ ya que, en este tema, “seguimos igual que con el PP, no avanza nada la inversión en infraestructuras claves”.

Asimismo, planteará “el reconocimiento de las naciones y su encaje dentro del Estado”, un aspecto que Lasagabaster se congratuló de que “se pusiera sobre la mesa” durante el Debate del Estado de la Nación ya que, a su entender, “es uno de los grandes temas pendientes”.
Fuente: Begoña Lasagabaster