La diputada de EA en el Congreso, Begoña Lasagabaster, pide al Gobierno central que aclare por qué se niega a investigar las denuncias de malos tratos del director de Egunkaria, Martxelo Otamendi, cuando, en una respuesta parlamentaria a preguntas de Eusko Alkartasuna, se comprometió a clarificar ´cualquier duda que pudiera existir sobre la legalidad´ de las actuaciones de todos los servicios policiales.

En la iniciativa, Lasagabaster recuerda que ayer mismo el Comité para la Prevención contra la Tortura, dependiente del Consejo de Europa, denunció el incumplimiento, por parte del Estado español, de las recomendaciones contra la tortura realizadas por este organismo europeo para evitar los casos de malos tratos en las comisarías españolas.

Este informe se basa en una visita realizada al Estado español por la delegación del mencionado comité en julio del año 2001. En este informe se subraya la existencia de denuncias de torturas y malos tratos contra efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado por parte de detenidos bajo acusación de delitos de terrorismo.

Entre las ´modalidades´ de esos malos tratos, el CPT menciona desde golpes hasta la aplicación de electrodos o asfixia mediante la colocación de bolsas de plástico en las cabezas de los detenidos.

En opinión de este organismo europeo contra la tortura, la legislación española ´no ofrece todas las garantías necesarias para proteger a los detenidos de posibles malos tratos policiales´.

Con el fin de evitar estos hechos, recomienda aplicar ´sin más dilación´ medidas como el acceso del detenido a un abogado desde el momento del arresto, que la causa y el lugar de detención sea comunicada a los familiares del detenido en un máximo de 48 horas y que los detenidos puedan acceder a un forense de su elección.

Del mismo modo, el CPT pide la creación de un organismo independiente para que investigue internamente las denuncias de torturas en los cuerpos policiales. Sin embargo, según apunta la diputada de EA, el Gobierno ha rechazado este último aspecto en el caso de los directivos del diario Egunkaria, que han denunciado haber sufrido malos tratos.

Esta actitud del Ejecutivo de Aznar, según Lasagabaster, contrasta con las respuestas parlamentarias realizadas a EA sobre esta cuestión, en las que, según recuerda Lasagabaster, ha llegado a afirmar que ´para el Ministerio del Interior, es un deber para con toda la ciudadanía, tenga o no la nacionalidad española, así como de lealtad para con todos los servicios policiales que se dedican a salvaguardar sus derechos y libertades, contribuir a clarificar cualquier duda que pudiera existir sobre la legalidad de sus actuaciones´.

Por este motivo, EA pregunta al Gobierno cómo se corresponde esta afirmación con la negativa expresada por Interior a investigar las denuncias de Otamendi, cuál es la razón de que existan casos de malos tratos y torturas en el Estado español, tal y como denuncian diversos organismos internacionales y qué medidas que adoptará, de conformidad con las recomendaciones del CPT, para impedirlo.

Fuente: Begoña Lasagabaster